NOTICIAS

Modificarían leyes y reglamentos de Corrección hacia enfoque salubrista

Modificarían leyes y reglamentos de Correción hacia enfoque salubristaEl ex secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Víctor Rivera González, estudiará las leyes y reglamentos que regulan actualmente los programas de convicción de delitos con miras a modificar el enfoque prevalece en la agencia.

Dicha investigación fue encomendada por el actual titular de esa agencia, José Negrón Fernández. La idea, según Negrón, va acorde con la política salubrista del actual gobierno y podría resultar en un ahorro significativo para el sistema correccional. Se trata de que los convictos que cumplen cárcel por delitos menos graves, o los que están rehabilitados, puedan reinsertarse en la sociedad y recibir tratamiento en la libre comunidad.

Según información ofrecida por la agencia, un confinado le cuesta alrededor de $31,000 dólares anuales. Ello, si no sufrieran de una enfermedad particular que acarreara más costos. En Puerto Rico existen 12,500 confinados en cárceles de adultos y 400 en las cárceles juveniles.

Se espera que Rivera González emita un informe en un plazo de cuatro meses, en el que debe incluir una evaluación de los reglamentos para saber si van acorde al enfoque salubrista.

“Él va a identificar, por ejemplo, si este reglamento no es compatible con esta ley o si aún cuando sean compatibles hay que enmendarlos de tal manera para que respondan a la política pública salubrista. Básicamente lo que no queremos es mantener a una persona presa que no necesariamente tiene que estar presa o que la naturaleza del delito no lo justifica o porque la persona ya se rehabilitó y está listo para empezar un proceso de reinserción en la libre comunidad”, sostuvo Negrón Fernández.

Con los resultados obtenidos, el actual titular sugerirá al gobernador enmiendas a las leyes actuales, nuevos proyectos de ley o reglamentos internos.

A %d blogueros les gusta esto: