NOTICIAS

Lo que necesitas saber sobre el Plan de Uso de Terrenos

Lo que necesitas saber sobre el Plan de Uso de Terrenos
Junta de Planificación: www.jp.pr.gov

El pasado enero Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación, presentó un documento borrador del Plan de Uso de Terrenos y Directrices de Ordenación Territorial (PUT-DOT). Se prometió en esa ocasión que se coordinaría la participación de la ciudadanía para culminar el documento oficial.

Pero, ¿qué es el Plan de Uso de Terrenos? ¿Por qué es importante la participación de la ciudadanía?

El Plan de Uso de Terrenos es un instrumento que se utiliza para planificar el país. Este instrumento tiene como propósito esencial establecer un modelo territorial que sirva de referencia urbanística, ambiental y de desarrollo de infraestructura a agencias y municipios a la hora de estos llevar a cabo sus proyectos y programas. El instrumento para hacerlo debe ser claro y libre de manipulaciones. Eso es lo que pretende hacerse con el Plan de Uso de Terrenos.

Desde hace varias décadas, la Junta de Planificación intentó dar orden al desarrollo en Puerto Rico por medio de un plan de uso, pero los esfuerzos habían sido infructuosos hasta el 2004, año en que se aprobó la Ley para el Plan de Uso de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley 550-2004) y se creó la Oficina de Plan de Uso de Terrenos. Desde esa fecha se han redactado varios borradores con fecha límite del año 2014.

Documentos para discusión pública:

Para lograr construir un instrumento final útil y práctico se realizarán primeramente planes sectoriales y de ordenación. Estos serán coordinados entre sí. Los planes sectoriales deben tener objetivos coherentes y poseer una visión global con el resto del país.

Los principios rectores del plan son:

  1. Favorecer la diversidad del territorio y preservar el paisaje como valor social y activo económico.
  2. Proteger las áreas naturales, agrícolas y de riesgo, como componentes de la ordenación
  3. Moderar el consumo del suelo y velar por el carácter compacto del desarrollo.
  4. Reforzar la estructura del territorio y coordinar la programación de las infraestructuras con las áreas de crecimiento futuro.
  5. Propiciar la mezcla de actividades y vivienda en áreas urbanas y racionalizar el desarrollo de parques industriales o terciarios.
  6. Hacer de la movilidad un derecho y no un privilegio. Facilitar el transporte público mediante la compacidad de los asentamientos.
  7. Integrar a Puerto Rico a través de un sistema de redes urbanas y de transporte mediante infraestructuras coherentes con el modelo territorial.
  8. Propiciar que los usos del suelo potencien un desarrollo económico pleno y sustentable.

Finalizado el Plan de Uso de Terrenos, se habrán definido las categorías principales a nivel nacional:

  • terrenos aptos para el desarrollo o densificación
  • áreas de conservación de recursos naturales
  • corredores ecológicos
  • polos de desarrollo
  • sistemas de movilidad
  • infraestructura primaria de utilidades, entre otros

Por otra parte, también redundará en la reducción de tiempo y costos en el trámite de autorizaciones y permisos, contribuirá en la conservación de recursos naturales y agrícolas y a encaminar a Puerto Rico a una seguridad alimentaria.

Para añadir su insumo al PUT puede ingresar a la plataforma de Participación Ciudadana (mapa interactivo) o escribir al correo electrónico comentariosPUT@jp.pr.gov.

Para más información visita la página de la Junta de Planificación de Puerto Rico, su Facebook y/o Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: