NOTICIAS

Conversatorio de reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme

Conversatorio de reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme
Hacer clic para agrandar imagen

La Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Movimiento Pro Justicia Social y Estudiantes de Derecho Unidos Creando Conciencia Ambiental (EDUCCA) invitan al conversatorio La reforma a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y el deber ser el derecho administrativo a llevarse a cabo el martes, 29 de abril de 2014 a las 6:00PM en el Teatro de la Facultad.

PANELISTAS

  • Érika Fontánez Torres, Profesora de la Escuela de Derecho de la UPR
  • Carmen Guerrero Pérez, Planificadora y Secretaria del DRNA
  • Jorge Oyola Torres, Portavoz de la Alianza de Líderes Comunitarios y de la Comunidad Los Filtros, en Guaynabo
  • Ruth Santiago, Abogada ambientalista y portavoz del Comité de Diálogo Ambiental
  • William Vázquez Irizarry, Profesor de la Escuela de Derecho de la UPR
  • Luis Vega Ramos, Presidente, Comisión de lo Jurídico, Cámara de Representantes de Puerto Rico

Cada panelista expondrá por espacio de entre 10 a 15 minutos, al cabo del cual se ofrecerá un espacio para preguntas y comentarios por parte de la audiencia.

DESCRIPCIÓN

Ante la Cámara de Representantes de Puerto Rico pende en estos momentos el P. de la C. 1130. El mismo propone una revisión exhaustiva a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU), medida que, por más de 25 años, ha servido como pieza central para regular los mecanismos mediante los cuales las agencias e instrumentalidades del Gobierno operan dentro del ordenamiento. Se trata, pues, de una ley de gran importancia y alcance, particularmente en la medida en la que el derecho administrativo y sus agencias cada vez acaparan más funciones anteriormente reservadas para las Ramas Legislativa y Judicial.

La presentación y análisis del proyecto despierta varias interrogantes: ¿Qué elementos e intereses motivan esta propuesta de revisión a la LPAU? ¿Qué entendidos sociales y políticos deben inspirar las relaciones entre el Estado y la ciudadanía? ¿Debe una revisión a la LPAU estar limitada y/o condicionada por el texto original, o deben ampliarse los términos de la discusión para acometer la tarea como una reforma al derecho administrativo puertorriqueño? ¿Qué principios fundamentales deben regir sobre la función de las agencias del Estado? ¿Cómo deben proceder las agencias del Gobierno cuando aprueban reglamentos? ¿Qué garantías deben observarse al adjudicar controversias entre partes en procesos administrativos? ¿Qué rol deben jugar la Rama Judicial y los postulados sobre el Acceso a la Justicia en la revisión de actuaciones administrativas? ¿Qué impacto debe tener sobre la revisión de la Ley la jurisprudencia del Tribunal Supremo interpretando sus disposiciones? ¿Cuánta atención debe dar la Ley a los debates sobre la participación de la ciudadanía en los procesos deliberativos de las agencias administrativas? ¿Cómo atender los problemas de falta de acceso a la información en manos de agencias del Gobierno?

Una reforma a la LPAU en los extremos que se propone exige un debate amplio y robusto sobre su contenido, uno que trascienda los espacios de discusión provistos en la Asamblea Legislativa para ello.

 

A %d blogueros les gusta esto: