NOTICIAS

Mujeres protestan contra la agresión sexual

Mujeres protestan contra la agresión sexual
Foto: Facebook

Un grupo de mujeres convocadas por el Centro de la Mujer Dominicana se reunieron en el pueblo de Río Piedras para protestar y repudiar las agresiones sexuales y recordar el caso de Antonella, una joven italiana que fue violada por su instructor de conducir. La concentración tuvo como título “Por respeto a nuestros cuerpos” y se llevó a cabo en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras como parte del Mes de Prevención y Concienciación sobre Agresión Sexual.

El caso en cuestión se remonta al 12 de julio de 1992 cuando Antonella denunció que el día anterior había sido violada por Bartolo, su instructor de conducir vehículos. El día de los hechos, el hombre pasó a recogerla cerca de su casa para impartirle la lección. Con el pretexto de tener que recoger a otra joven interesada en aprender a conducir, la llevó fuera de la zona urbana. Una vez estacionó el coche en una callejuela, la tiró al suelo, le sacó el mahón de una sola pierna y la violó. Consumado el hecho, la regresó a su casa y la obligó a guardar silencio sobre lo sucedido mediante amenaza. Bartolo fue acusado de violación, violencia privada, rapto con fines libidinosos, lesiones personales, actos obscenos en lugar público y violencia privada. Sin embargo, el Tribunal de Potenza, mediante sentencia del 29 de febrero de 1996, lo condenó sólo por el delito de actos obscenos en lugar público y lo absolvió de los demás delitos alegando que Antonella lo había provocado al tener unos mahones tan ajustados, que sólo ella se los podía quitar.

En protesta a este decreto y a las mujeres que han sido agredidas y violadas por individuos y por el sistema como Antonella, las mujeres vistieron mahones. Durante la actividad, Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana, catalogó la violencia a la mujer como una “epidemia”, pues ocho de cada diez mujeres inmigrantes que viven en Puerto Rico son víctimas de agresión sexual, destacó.

Además, expresó que la agresión sexual se invisibiliza por lo que hay que crear consciencia sobre ese delito.

«Sabemos que se hacen muy pocas actividades y se habla muy poco acerca de la agresión sexual que se está viviendo actualmente en Puerto Rico y por eso hemos querido hacer esta actividad, para llamar la atención y hacer un llamado de que se haga algo serio y responsable sobre la situación de agresión sexual y agresiones que se está viviendo», indicó.

La portavoz del grupo de mujeres inmigrantes aprovechó la actividad para criticar la movida del gobernador, de eliminar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, como medida para reducir el presupuesto.

«Nos oponemos rotundamente a que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres sea disuelta. Necesitamos esa oficina. Nos ha costado mucho, pero que mucho trabajo tener esa oficina y son década para tenerla y para tener esos derechos que hemos adquirido, como para que de un plumazo el gobernador la quiera eliminar», puntualizó Grullón.

A %d blogueros les gusta esto: