Hacienda orienta sobre cobro de IVU en los muelles

Hacienda orienta sobre cobro de IVU en los muellesComo parte de los esfuerzos que estará realizando el Departamento de Hacienda para orientar a los comerciantes e importadores acerca del cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en todo artículo importado y transacciones de reventa que se efectúen a partir el 1ro de agosto de 2014, se estará realizando un evento de Orientación en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, así lo informó la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo.

De interés: Ley de cobro IVU sobre mercancía al importador y no al detallista (8 de julio de 2014)

La Secretaria indicó que el Evento de Orientación se llevará a cabo el viernes, 18 de julio de 2014, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y es libre de costo. “Queremos llegar a la mayor cantidad de comerciantes posible, de modo que estaremos transmitiendo vía livestream y el evento tendrá capacidad para hasta 800 personas, por lo que exhortamos a que participen ya que estaremos ofreciendo información valiosa sobre los cambios en el cobro del IVU”, enfatizó.

En esta actividad los participantes podrán orientarse sobre los cambios que entran en vigor el 1ro de agosto, a raíz de las enmiendas al Subtítulo D del Código de Rentas Internas, que establece que toda partida tributable introducida a Puerto Rico, ya sea por vía aérea o por vía marítima, estará sujeta al pago de IVU. En el caso particular de importaciones por la vía marítima, estas estarán sujetas al pago del IVU previo al levante. Esto incluye tanto partidas para el uso como partidas para la reventa o inventario.

Acosta Febo añadió que a partir del 1 de agosto el procedimiento para declarar y pagar en la importación de una partida tributable solo podrá hacerse por medios electrónicos, también así las planillas mensuales para períodos contributivos empezados a esta fecha que tendrían que radicarse en o antes del 20 de septiembre.

“A estos efectos, el Departamento de Hacienda ha desarrollado un sistema más ágil y eficiente que permitirá a los ciudadanos y comerciantes realizar las transacciones relacionadas al IVU desde cualquier localización, utilizando una computadora con acceso al Internet. Este nuevo servicio conocido como el Portal Integrado del Comerciante (“PICO”), permitirá: radicar las Declaraciones de Importaciones para Uso para obtener autorización para los levantes de mercancía; radicar las Planillas Mensuales de Impuesto sobre Uso en Importaciones; radicar las Planillas Mensuales de IVU; realizar pagos asociados a dichas declaraciones y planillas; ver el historial de dichas planillas y pagos, así como acceder al enlace para verificar el número de comerciante vigente y número de PIN y el enlace para que todo nuevo comerciante pueda radicar electrónicamente una solicitud de Registro de Comerciante.

La funcionaria explicó que en el Evento de Orientación, los comerciantes podrán registrarse en el nuevo Portal Integrado del Comerciante (PICO). “Es indispensable que todos los comerciantes se registren en este portal para poder realizar sus transacciones. Por eso, tendremos computadoras disponibles para que puedan hacer este trámite ese mismo día, si así lo desean”, agregó.

Cabe destacar que para poder registrarse en el portal deben tener el Número de Seguro Social Patronal o el que hayan utilizado para registrarse, número de Registro de Comerciante de cualquiera de las localidades, en el caso de que tenga múltiples, una cuenta de correo electrónico válida y su PIN Number. De no tener este último pueden solicitarlo en línea a través de la siguiente dirección.

Sobre el evento del 18 de julio, la Secretaria informó, además, que el Registro para los asistentes comienza a las 8:00 de la mañana, “pero invitamos a los comerciantes a registrarse con anticipación en el siguiente enlace. Para dudas o información adicional pueden comunicarse al 787-721-2020, opción 3”.

En la primera sesión de trabajo, de 9:00am a 12:00 pm, se ofrecerá, entre otros asuntos importantes, una orientación general sobre el tema, que establece la forma y manera de pagar el IVU sobre propiedad mueble tangible importada para uso y consumo en Puerto Rico, y de propiedad mueble tangible para la reventa. Se abordará el tema de los créditos entre comerciantes, el que reclamarán los revendedores que tengan un Certificado de Revendedor y de Exención de IVU Municipal vigente, el cual es emitido por Hacienda. También se explicarán datos importantes sobre la planilla mensual de Importación y la de IVU.

La planilla mensual sobre Uso en Importaciones se nutrirá de las Declaraciones de Importaciones para Uso radicadas durante el mes, incluyendo las importaciones para la reventa, mientras que la planilla mensual del IVU, se rendirá por comerciante y no por localidad o actividad comercial.

En la sesión de la tarde que comienza a las 2:00p.m., se informarán detalladamente los nuevos aspectos de tecnología sobre los nuevos procesos y transacciones, especialmente el funcionamiento de PICO, con una conferencia que abordará los temas cubiertos por la mañana de una manera más técnica y detallada.

Toda la información que se proveerá en el evento, incluyendo el video de la actividad, así como Cartas Circulares, Boletines Informativos, entre otros documentos importantes sobre este asunto, estará disponible en www.hacienda.gobierno.pr.

A %d blogueros les gusta esto: