NOTICIAS

Guías judiciales para casos que involucren orientación sexual, identidad de género

 Suprema Corte de México
Foto: Suprema Corte de México (Wikipedia)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) por el protocolo de actuación que emitió para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, de conformidad con normas vinculantes e internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos.

Mediante una comunicación oficial la CIDH también reconoció “el importante papel del Presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, en esta importante iniciativa”.

La CIDH aseguró que “toma nota de que este Protocolo judicial, el cual aunque no es vinculante, ofrece algunos principios orientadores clave dirigidos a jueces/juezas para dictar sentencia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género y, en cierta medida también, la diversidad corporal”.

La Comisión destacó que en el Protocolo se señalan algunos estereotipos comunes y conceptos errados acerca de las personas LGBTT, los cuales suelen obstaculizar su derecho a tener acceso a la justicia sin discriminación en diversas esferas, como el reconocimiento de la identidad de género, la vida familiar y las relaciones familiares, el trabajo y el empleo, la violencia y el sistema penal, la salud, la educación, la privación de la libertad y la libertad de expresión y de asociación.

La comisionada Tracy Robinson, Presidenta de la CIDH y Relatora sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex, dijo que “este Protocolo es pionero y merece ser emulado en las Américas. El Protocolo marca un comienzo importante que puede aportar a la transformación de la justicia no solamente en México, sino en todos los lugares que lo tomen como modelo”.

Fuente: Cumbre Judicial Iberoamericana

A %d blogueros les gusta esto: