NOTICIAS VÍDEOS

Justicia y razonamiento moral según el profesor de Harvard, Michael J. Sandel

Moral Reasoning 22: Justice with Michael Sandel
Foto: Justin Ide / Harvard News Office

«Justice (Moral Reasoning 22)» es uno de los cursos ofrecidos en la Universidad de Harvard más famosos y más concurridos en la historia de la institución. Éste ha agrupado a más de 14,000 estudiantes universitarios sub graduados que interesan comenzar estudios en Derecho, estimulando su razonamiento moral e introduciéndoles a las principales teorías de Derecho que dan base a las leyes y a la jurisprudencia. El curso es ofrecido por el profesor Michael J. Sandel y en la actualidad, ha trascendido el espacio universitario, estando disponible para el público en general una serie visual, un libro y una página web.

«Justice: What’s the Right Thing To Do?» es el título de la serie televisiva. Esta contiene varias grabaciones del curso, grabadas durante los años 2005 y 2006. En la serie, Sandel y los estudiantes participantes discuten situaciones contemporáneas y cómo el Derecho entra al panorama para resolverlas e impartir justicia.

Michael J. Sandel es profesor de derecho gubernamental en la Universidad de Harvard, donde ha enseñado filosofía política desde el 1980. Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Liberalism and the Limits of Justice (Cambridge University Press, 1982, 2ª edición, 1997; y que ha sido traducido a ocho idiomas); Democracy’s Discontent: America in Search of a Public Philosophy (Harvard University Press, 1996); y Public Philosophy: Essays on Morality in Politics (Harvard University Press, 2005). Sus escritos también aparecen en The Atlantic Monthly, The New Republic y The New York Times. En su curso de pregrado, «Justicia», se han inscrito más de 14,000 estudiantes. En 1985 fue galardonado con el Premio de Enseñanza de Harvard-Radcliffe Phi Beta Kappa y en 1999 fue nombrado profesor de la Universidad de Harvard en reconocimiento a sus contribuciones a la enseñanza subgraduada. Sandel ha dado conferencias a audiencias académicas y generales en América del Norte, Europa, Japón, India, Corea, Australia, y Nueva Zelanda.

A continuación Microjuris presenta las dos primeras conferencias de la serie «Justice: What’s the Right Thing To Do?»:

Episodio 01:

Primera parte “La parte moral del asesinato” – Si tienes que decidir entre (1) matar una persona para salvar a vida de cinco otras personas o (2) no hacer nada, aún cuando sabes que esas cinco personas morirán frente a tus ojos si no haces nada, ¿qué harías?

 

Episodio 02:

Primera parte “El caso del canibalismo” – Sandel enseña principios de la filosofía utilitaria del filósofo Jeremy Bentham, utilizando un famoso caso del siglo 19 que involucra el naufragio de un barco y la supervivencia de cuatro de sus tripulantes. Luego de 19 días perdidos en el mar, el capitán decide matar al más débil de los tripulantes, un joven grumete, para que los demás puedan alimentarse de su sangre y cuerpo para sobrevivir.

A %d blogueros les gusta esto: