NOTICIAS

Inversión Cultural invitado a conferencia del Journal of Arts Management, Law and Society

Inversión Cultural invitado a conferencia del Journal of Arts Management, Law and SocietyLos días del 9 al 11 de octubre de 2014 se llevará a cabo el STP&A Conference (Social Theory, Politics and Arts) en la ciudad de Ottawa, Canadá. Esta conferencia celebra su 40ma edición y representa uno de los más importantes foros para académicos, practicantes, estudiantes y responsables de política pública en torno al tema de las artes y la cultura. La conferencia está afiliada al Journal of Arts Management, Law and Society, una de las principales autoridades en el tema de administración de las artes y política cultural que lleva 40 años de publicación.

Esta edición ha sido organizada por la Universidad de Ottawa y pone el enfoque en la relación entre investigación y práctica, con implicaciones para la política pública y los cambios que enfrentan las organizaciones culturales alrededor del mundo. En el caso de Puerto Rico, el director ejecutivo de Inversión Cultural, Javier Hernández, presentará dos investigaciones de interés. La primera, discute el emprendimiento colectivo como un modelo de gestión en las artes. Siguiendo el modelo de la cooperativa Taller Cé, se plantea la necesidad de crear medianas empresas que permitan acceso a mercados, financiamiento y alternativas a la industria tradicional.

La segunda investigación recoge por primera vez el perfil ocupacional del trabajo cultural y creativo, utilizando la Encuesta sobre la Comunidad del Censo. Dicha investigación aporta los datos de Puerto Rico al informe “Artists in the Workforce” del National Endowment for the Arts (NEA) y hace comparaciones con el resto del mercado laboral y entre los sub-sectores de la economía creativa. Esta investigación, que será presentada posteriormente en Puerto Rico, supone un ejercicio importante para la toma de decisiones de política pública entorno a las industrias culturales y creativas.

“Para nosotros en Inversión Cultural es importante documentar las buenas prácticas de emprendimiento y el uso de información estadística como apoyo a la toma de decisiones de política pública. Eso es precisamente lo que vamos a presentar en la conferencia. La discusión internacional nos pone en el mapa y permite comparar experiencias y consolidar esfuerzos.”, comentó Javier Hernández, quien también es profesor en la Universidad del Sagrado Corazón.

En el año 2011, el Prof. Javier Hernández participó de la 38va edición de la Conferencia, recibiendo el premio de “Mejor artículo de estudiante graduado”. Dicha investigación, titulada “Differences in Cultural Policy and its Implications for Arts Management: Case of Puerto Rico”, fue publicada en el “Journal of Arts Management, Law and Society” en agosto de 2013.

Para mayor información sobre la conferencia pueden visitar www.stpaconference.org.

Inversión Cultural es un proyecto cuya misión consiste en fomentar el emprendimiento cultural mediante la formación, financiamiento y promoción de microempresas culturales. El proyecto busca contribuir al desarrollo de las industrias culturales en Puerto Rico.

 

A %d blogueros les gusta esto: