Se reúne Cámara para discutir estrategias ante Chikungunya, Dengue y el Ébola

chikungunyaLa Comisión de Salud de la Cámara de Representantes se reunió la pasada semana para discutir la problemática con el virus del Chikungunya, Dengue y el Ébola, así como los planes establecidos para evitar la propagación de los mismos junto a las autoridades sanitarias del País.

En dicho cónclave estuvieron presentes la Secretaria del Departamento de Salud, la Dra. Ana Ríus Armendáriz; la epidemióloga del Estado, la Dra. Brenda Rivera García; el Dr. Israel Ayala de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico; la Sra. Mildred Martínez, Directora Ejecutiva Interina del Cuerpo de Emergencias Médicas y su Director de Operaciones, el Sr. Javier Cordero; el Decano de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Dr. José Cordero; el Procurador del Paciente, Dr. Carlos Mellado; el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico; Dr. Víctor Ramos y por parte de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el Dr. Leonardo Guardarrama.

Lydia Méndez Silva, Presidenta de la Comisión de Salud, señaló que “como parte de la responsabilidad que tiene la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de fiscalizar los procesos que se llevan a cabo para asegurar la salud del País, realizamos esta Vista Pública en la que todos los entes responsables de velar por la salud de la ciudadanía, me tienen que decir si estamos preparados o no, que nos falta por hacer, si los protocolos de prevención están activados y si existe una comunicación directa entre ustedes, para hacer un frente común para evitar que se propague estas enfermedades entre la población”.

Mientras que la Secretaria del Departamento de Salud (DS), doctora Ana Ríus Armendáriz, aseguró que todos los protocolos, tanto de prevención, como de intervención con los pacientes que muestran los síntomas de estas enfermedades, están en orden. Asimismo, indicó que desde el pasado año las autoridades sanitarias entendían que el virus del Chikungunya llegaría a la Isla, debido al patrón de contagio presentado en la Antillas Menores y Puerto Rico.

Igualmente, indicó que su agencia tiene activado un sistema de vigilancia específico para el virus del Chikungunya, y se certificó el laboratorio del Departamento de Salud para realizar las pruebas de confirmación del virus. Además, se lleva a cabo fumigación en coordinación con los municipios, pero puntualizó que la ciudadanía debe tomar las medidas para prevenir contagiarse con el Chikungunya.

En torno al virus del Ébola, la Secretaria del Departamento de Salud informó que su agencia creó y publicó a principios de septiembre, una guía de manejo de estos casos en las facilidades de salud, para que el personal médico identifique y conozca cómo manejar el virus. A esto se unen, los protocolos que se llevan a cabo en los puertos y aeropuertos para identificar y aislar a personas sospechosas de haber contraído esta enfermedad.

Sin embargo, Méndez Silva puntualizó que a pesar de que hay un esfuerzo concertado para orientar de parte de todas las agencias que participaron de la vista pública, “yo todavía no he visto un movimiento de adentrarse a las comunidades, donde los grupos vayan a orientar, porque necesitan mucho apoyo”, ya que no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet o medios para conocer sobre estas enfermedades.

“Tuvimos la oportunidad de que el personal del Cuerpo de Emergencias Médicas y del Departamento de Salud nos brindaran una demostración del equipo necesario a utilizarse para la atención de un paciente con el virus del Ébola y la camilla especializada para el transporte adecuado y seguro del mismo a una unidad hospitalaria”, destacó Méndez Silva.

A %d blogueros les gusta esto: