Senado considera nombramientos de jueces y fiscales

JuecesLa Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que preside el senador Miguel A. Pereira Castillo, consideró esta semana en vistas públicas seis nombramientos, entre los que figuran designaciones para ocupar el cargo de juez.

Entre éstos, se consideró la nominación de la Lcda. Yarissa Nanette Santiago San Antonio, como jueza municipal del Tribunal de Primera Instancia. Entre sus declaraciones, Santiago señaló que en estos momentos la Rama Judicial enfrenta varios retos, uno de los cuales es recobrar la confianza del pueblo puertorriqueño debido a ciertos asuntos que han trascendido a la luz pública. “La responsabilidad de una jueza y/o un juez es tan grande que las acciones y/o inacciones de uno solo tiene el poder de afectar la apreciación pública sobre toda la Rama Judicial”, dijo.

Además, se consideró la designación, en ascenso, de la Lcda. Yazdel A. Ramos Colón, como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia, así como designación, en ascenso, de la Lcda. Lourdes M. Díaz Velázquez, como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia.

Entre sus comentarios, Díaz Velázquez expresó que la sociedad ha cambiado en los últimos ocho años, a los que ella ha servido a la Judicatura y el proceso de adjudicación, también. “La Judicatura tiene de cara al futuro el reto de lograr que sus empleados a todos los niveles, incluyendo jueces y juezas, conozcan y entiendan a qué es lo que aspira la Rama Judicial cuando menciona o discute el tema de acceso a la justicia. Todos los componentes de la Rama Judicial deben comprender que el acceso a la justicia, desde mi punto de vista, está fundamentado, entre otros aspectos, en el deseo de servir, la transparencia de sus procesos, la agilidad y sensibilidad en la tramitación de los casos y la toma de decisiones fundamentales correctamente en Derecho”, dijo.

Asimismo, se consideró la designación de la Lcda. Eillim Torres Ríos, como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia y de los Lcdo. Félix R. Fumero Malavé, como Fiscal Auxiliar I la Lcda. María T. Caballero García, como Fiscal Auxiliar I, Lcda. Yojaira Rodríguez Pagán, como Fiscal Auxiliar I.

A %d blogueros les gusta esto: