NOTICIAS

Tribunal considerará responsabilidad de policías en intervenciones con pacientes mentales

Tribunal considerará responsabilidad de policías en intervenciones con pacientes mentalesEl Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó un certiorari el pasado jueves, en un caso que ha despertado diversas interrogantes sobre la responsabilidad de los policías al arrestar sujetos con enfermedades mentales.

Una de las controversias en el caso es si la ley «American with Disabilities Act» le requiere a los oficiales de la policía el proveer acomodos cuando arresten sujetos armados, violentos y que se sospeche que padecen alguna enfermedad, de acuerdo a ScotusBlog.

Lea la petición de certificación y siga el caso: City and County of San Francisco v. Sheehan

El caso involucra el arresto de Teresa Sheehan, residente de un hogar para personas con enfermedades mentales. Según su trabajadora social, la mujer presentaba un cuadro clínico cada vez más agudo, recrudeciéndose el día del arresto. La trabajadora social fue a revisar el estado de Sheehan en su dormitorio, sacando esta un cuchillo y amenazando a la empleada, quien procedió a desalojar el hogar y llamar a la Policía. Cuando los oficiales llegaron y entraron al cuarto de Sheehan, esta agarró un cuchillo y les amenazó. Los oficiales inicialmente se retiraron y llamaron refuerzos, pero luego patearon la puerta. Estos usaron gas pimienta y una oficial disparó una pistola cuando Sheehan los volvió a amenazar con el cuchillo. Sheehan fue impactada por varias balas, pero sobrevivió. Las oficiales involucradas no tenían orden alguna para entrar en la habitación.

Un segundo asunto en el caso es el analizar si existe un precedente claramente establecido de que en casos donde se intervenga con sujetos armados y violentos, se requiere que los oficiales salgan de la habitación si no tienen una orden para entrar o no existe necesidad inmediata de ello.

El Juez Stephen G. Breyer no participó en esta decisión de otorgar la certificación porque su hermano, un juez federal había estado envuelto en el caso anteriormente.

A %d blogueros les gusta esto: