NOTICIAS

Departamento de Educación anuncia carta circular para atender niños y jóvenes dotados

Departamento de Educación anuncia estrategias para niños y jovenes dotadosEl Departamento de Educación anunció la aprobación de una carta circular que detalla las estrategias a seguir para la atención de niños y jóvenes dotados y establece una alianza de colaboración y apoyo con el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados.

El Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED) es una entidad sin fines de lucro que atiende a este segmento poblacional estimado en 25,000 alumnos.

«Los niños y jóvenes dotados representan un reto importante para los sistemas educativos puesto que requieren deuna educación especial que ofrezca servicios y programas educativos adaptados a sus necesidades particulares”, expresó el titular del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez.

Mediante un comunicado de prensa, se divulgó que la Carta Circular 07-2014-2015 establece los procesos de localización e identificación de estudiantes dotados en las escuelas públicas constituye la forma en que se ofrecerán los servicios educativos, sociales y emocionales de estos estudiantes.

La meta principal, según el Departamento de Educación, a través de la política pública establecida por la carta circular es el impulsar que la agencia atienda al estudiante de forma individual. También se expone que estos estudiantes contarán con un currículo diferenciado, con estrategias de intervención educativa que las escuelas deberán seguir.

Según el Secretario del Departamento de Educación señaló que hay más de 1,200 familias identificadas que tienen, por lo menos, un niño dotado en edad escolar, o sea menor de 17 años.

«Los niños y jóvenes dotados representan un reto importante para los sistemas educativos puesto que requieren de una educación especial que ofrezca servicios y programas educativos adaptados a sus necesidades particulares. La ausencia de estos propicia que estos niños entren en un patrón de aburrimiento, aislamiento y falta de interés en la escuela lo que faculta que se conviertan en posibles desertores escolares”, sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: