Foro internacional para promover el turismo cultural en Puerto Rico

Foro internacional para promover el turismo cultural en Puerto RicoCon el fin de educar y crear un ambiente propicio para la creatividad y el crecimiento el turismo cultural para el desarrollo económico, se celebra en Puerto Rico el Global Forum Talks, Redes Internacionales para la Cultura, Creatividad y Turismo.

Jordi Tresserras, coordinador del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y presidente de IBERTUR, ofrecerá dos conferencias, «Diplomacia cultural y redes de cooperación cultural internacional» y «Turismo Naranja: le ponemos color al turismo cultural y creativo, retos y perspectivas para Puerto Rico».

El evento —que se llevará a cabo el miércoles, 18 de febrero de 2015 en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico— marca el inicio de Puerto Rico Capital Americana de la Cultura 2015. El Global Forum Talks reúne expertos conferenciantes de Barcelona, Madrid, San Sebastián/Donostia, Santa Fe, Valdivia, Ciudad Panamá y Puerto Rico.

La escritora Mayra Santos-Febres dictará la conferencia magistral de apertura «En tiempos de retos: el Festival de la Palabra como modelo de desarrollo e internacionalizacion de la industria cultural para Puerto Rico». En la ponencia se analizarán las oportunidades existentes para Puerto Rico aprovechando las sinergias existentes en el panorama internacional, iberoamericano, latinoamericano y caribeño en relación con la cultura y sus sectores.

Conferenciantes invitados

Raúl Pz. Iratxeta
La Capital Europea de la Cultura Donostia San Sebastián 2016, contexto marco para el desarrollo de un proyecto emblemático

CASO DE ESTUDIO: El proyecto Nao San Juan. Caso práctico de la construcción cultural enfoque bottom up.

Belén Elisa Díaz
Construcción de redes, criterios y modelos.

Red de Ciudades y Territorios Creativos de España y la marca España Creativa

Hon. Cristian Bahamonde Klein, Erwin Vidal Ribbeck, Rodrigo Tagle, Francisco Luzzi
CASO DE ESTUDIO: VALDIVIA CAC 2016

Hon. Javier M. Gonzales (alcalde de Santa Fe, Nuevo México), Hon. Peter Ives (vicealcalde de Santa Fe, Nuevo México)
Santa Fe, Nuevo México reconocida mundialmente como destino de turismo cultural es la primera ciudad en Estados Unidos en lograr la designación de Ciudad Creativa (diseño y artesanía) dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

CASO DE ESTUDIO: SANTA FE CIUDAD CREATIVA UNESCO

Hon. José I. Blandón (alcalde Ciudad Panamá, Panamá Capital Americana de la Cultura 2003)

El foro que es libre de costo, pretende propiciar que los gestores en la cultura, la creatividad y el turismo en el gobierno, la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y la academia, conozcan las prácticas existentes en materia de redes internacionales que estimulan el turismo y desarrollo económico de ciudades, regiones y países basado en la cultura y creatividad.

Puerto Rico releva al Estado mexicano de Colima, que ha sido la Capital Americana de la Cultura 2014, y antecede a la ciudad chilena de Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural. Es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, que promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

A %d blogueros les gusta esto: