NOTICIAS

Histórica delegación de Puerto Rico a Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Histórica delegación de Puerto Rico a Comisión Interamericana de Derechos HumanosCon el propósito de discutir la precaria situación de los derechos humanos en Puerto Rico, los estudiantes de la Sección de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se trasladarán a Washington, D.C. para participar de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La audiencia tendrá lugar durante el 154° Período de Sesiones de la organización, a celebrarse del 13 al 27 de marzo de 2015 en su sede en la capital estadounidense. Entre los temas a discutirse se encuentran los derechos de las personas de la comunidad LGBT, de la niñez, de los migrantes, la violencia de género y la pena de muerte.

La Comisión no ha realizado una audiencia temática sobre la situación en Puerto Rico en más de 15 años.

La agenda de trabajo es producto de un esfuerzo colaborativo entre la mencionada Sección de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara en California. Además, la visita cuenta con el apoyo de un amplio espectro de organizaciones de base comunitaria.

Nora Vargas Acosta, reconocida abogada de derechos civiles en Puerto Rico y mentora del grupo de la UPR, comentó que “la oportunidad de comparecer en este foro representa un momento histórico y un gran paso de avance para atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de habitantes de Puerto Rico. Desde su perspectiva como profesora, añadió que “parte esencial de la formación de los y las juristas del futuro debe ser desarrollar conciencia sobre el deber de defender al vulnerable y promover el acceso a la Justicia. Esta audiencia ante la CIDH es un paso en esa dirección, a la vez que abona a la lucha por los derechos humanos en Puerto Rico.”

El trabajo preparativo para dicha audiencia se remonta al pasado año, cuando la licenciada Nora Vargas y el director de la American Civil Liberties Union of Puerto Rico junto a estudiantes de la clínica de la Universidad de Puerto Rico, visitaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer sobre los trabajos de esa organización en vías de presentar una solicitud de audiencia temática.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue creada en el 1959 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como un órgano principal y autónomo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. A partir del 1979 forma parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su enfoque particular es dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discrimen.

Entre las organizaciones que apoyan la audiencia temática ante la CIDH:

1. American Civil Liberties Union of Puerto Rico (ACLU-PR)
2. Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico (AIPR)
3. Cátedra UNESCO de Educación para la Paz
4. Centro para la Mujer Dominicana
5. CLADEM – Puerto Rico
6. Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte
7. Comisión de la Mujer, Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico
8. Comité Amplio en Busca de la Equidad (CABE)
9. Escuela de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico
10. Gran Caribe por la Vida
11. Instituto Caribeño de Derechos Humanos (ICADH)
12. Instituto de Estudio sobre Mujeres, Género y Derecho (Inter-Mujeres)
13. Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (INIPRODEH)
14. Movimiento Amplio de Mujeres
15. Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora
16. Proyecto Matria
17. Taller Salud

A %d blogueros les gusta esto: