Estudiantes de Derecho comienzan cruzada contra el IVA

Luego de analizar y discutir la propuesta del IVA y determinar la magnitud del efecto negativo tanto para estudiantes universitarios como padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas, el grupo Coalición por la Educación en la noche de ayer trazó un plan de acción contra el impuesto el cual comenzarán a ejecutar desde el próximo lunes, 23 de febrero de 2015.

Coalición por la EducaciónEl Director Jefe de la Revista de Estudios Críticos de Derecho, y uno de los directores de la Coalición por la Educación, Freddy Hernández Martínez, explicó que dividieron el trabajo en tres equipos: educación a la comunidad, cabildeo y publicidad. El primero ofrecerá orientaciones a los padres y estudiantes de instituciones de educación privada sobre el efecto del IVA en los servicios educativos y cómo pueden oponerse al IVA en la educación mediante cabildeo ciudadano. Entre las primeras instituciones con las cuales se han comunicado se encuentran los Colegios La Piedad, Santa Gema, San Agustín y el CIEM.

El segundo equipo, se encargará de cabildear en la Legislatura, a estos efectos ya solicitaron espacio para deponer ante las Comisiones de Hacienda tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Puerto Rico, además el lunes comenzarán a reunirse con Legisladores de todas las delegaciones para presentarle sus preocupaciones, datos y propuestas. Entre los primeros Legisladores con los que se reunirán se encuentran: los Representantes Carlos Vargas Ferrer, Luis Vega Ramos, Jenniffer González (Portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes y Luis Junior Pérez (portavoz de la minoría en la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes).

Por último el equipo de publicidad, continuará con una campaña agresiva de orientación y oposición al IVA en la educación a través de distintos medios. No han descartado unirse a manifestaciones que sean convocadas por el sector civil.

Sobre la propuesta de establecer un mecanismo de reembolsos, el Presidente de la Organización sobre Asuntos Legislativos y Política Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y uno de los directores de la Coalición por la Educación, Anthony O. Maceira Zayas señaló que “El Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza ha expresado en las vistas públicas sobre el IVA, que podría considerar un sistema de reembolso. Todos sabemos cómo opera el Gobierno, el mejor ejemplo lo tenemos con los miles de reintegros que no llegan a tiempo o sencillamente nunca llegan. No queremos una promesa de reembolso, proponemos se enmiende la Sección 4020.03.- Exenciones del Impuesto de Valor Añadido, a los fines de añadir un nuevo inciso 18, que incluya una exención similar a la contenida en el Código de Rentas Internas del 2011, el cual excluye los servicios educativos incluyendo los costos de matrícula. Además proponemos que se enmiende el Artículo 9. para que la Exención para Uniformes, Materiales y Libros de Texto, contenida en el Sección 4030.20 a los efectos de que la misma mantenga vigencia por lo menos hasta el 2016.

Además señaló discrimen del Gobierno en torno a los estudios universitarios, al recordar las expresiones vertidas por el Gobernador Alejandro García Padilla hace apenas dos años sobre la controversial Cuota de la Universidad de Puerto Rico (UPR) “Para mi Gobierno, la buena formación de los alumnos y alumnas, el cultivo del recurso humano del país, es una prioridad de nuestro desarrollo integral como sociedad. Es también, en todo caso, parte principal de nuestros esfuerzos por la recuperación económica de Puerto Rico. De ahí que debamos prescindir de las trabas que innecesariamente afectan el acceso a la educación de calidad. La cuota era una de ellas”. Sobre este particular, señaló Maceira Zayas que,

“nos vemos obligados a preguntarnos, ¿por qué discriminan con los estudiantes de educación privada? ¿La cuota a la UPR era una traba pero, el IVA en la educación no? ¿A caso nosotros no somos una inversión, cuando nos preparamos igual que los estudiantes de la UPR sin costarle un centavo al Gobierno? Según un artículo de la Revista Jurídica de la UPR, un 94.6% de las escuelas públicas de la Isla no logran ubicar estudiantes en la UPR. Por tanto, la inmensa mayoría de los que entran a la UPR estudiaron en una escuela superior privada. Y ahora el Gobierno se mete con estudiantes que si no fuera por el sacrificio de sus padres, quizás no podrían haber entrado a estas instituciones. Debemos recordar que en toda institución de educación superior, los espacios son limitados y las admisiones se hacen a base de cuestiones cuantitativas, que en su mayoría sólo miden el desarrollo de destrezas, no necesariamente el potencial individual. Este proceso de admisión se complica aún más a nivel graduado como es el caso de nosotros que estudiamos Derecho. Como puede observarse hay un discrimen contra esos de nosotros que pertenecemos a la clase trabajadora o baja. Si tus padres se sacrifican para que puedas asistir a un instituto de educación privada a nivel escolar, los castigan con el IVA, si por otro lado decides estudiar en una universidad privada y no costarle nada al Estado, te castigan también”.

Por esa misma línea, la estudiante de Derecho y Directora Asociada de la Revista de Estudios Críticos de Derecho, Yanira Milland Santiago, informó que, “el Perfil del Sistema Educativo en Puerto Rico para el año escolar 2010-2011, preparado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, refleja que los estudiantes del sector privado superan en aprovechamiento académico a los estudiantes del sector público en los cursos de español, inglés y matemáticas. De la misma forma, refleja que los estudiantes del sector privado obtienen un promedio más alto en las Pruebas de Evaluación y Admisión Universitaria, ofrecidas por el College Board, que los estudiantes del sector público. La educación privada de nuestro país no es un lujo, sino una necesidad pues, debido a las deficiencias del sistema educativo público, prepara a la mayor parte de los futuros profesionales del país”.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Litigio de la Universidad Interamericana, Christian Irizarry aseguró que, “como sociedad hemos logrado varios avances humanos, sociales y tecnológicos, precisamente por la importancia que le hemos reconocido a educar a nuestros ciudadanos. No podemos permitir que algo tan imprescindible para nuestro país, como lo es la educación, sea indiscriminadamente lanzada dentro de una canasta rotulada ‘productos o servicios de consumo’. La educación no es equivalente a comer en un restaurante, comprar ropa o ir al cine. La educación es la única herramienta que le queda a la clase pobre de este país para tratar de superarse”.

Añadió que, “los problemas fiscales a que nos enfrentamos son muy reales y serios, pero no pueden ser atendidos a expensas de crear un problema mayor y afectar a quienes realmente importan en esta discusión, que es la gente. El tener un sistema educativo económicamente accesible es de los pocas ventajas competitivas e incentivos que tenemos para persuadir a nuestros jóvenes a mantenerse en Puerto Rico. No podemos crear una barrera adicional al progreso”.

El estudiante de Derecho finalmente exhortó a seguir el movimiento Coalición por la Educación en Facebook y a comunicarse a través del correo electrónico coalicionporlaeducacion@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: