Justicia radicará cargos contra sujeto que abandonó a perrita en Ponce

Justicia radicará cargos contra sujeto que abandonó a perrita en PonceEl Secretario de Justicia, César Miranda, anunció que la fiscalía de Ponce radicará cargos contra Ángel Mercado, quien dejara moribunda a una perrita amarrada en los bajos de su residencia en el sector El Yeso en Ponce el 23 de febrero de 2015.

“Yo quiero dejar claro que en el Departamento de Justicia no toleramos, ni vamos a tolerar, el maltrato contra los animales. Nosotros no dudaremos en llevar ante un magistrado a todo aquel que atente contra un animal”, esbozó Miranda.

La fiscal Annette Esteves presentará cargos contra Mercado por violaciones a la Ley 154, conocida como la Ley de Protección de Animales. Específicamente, el hombre tendrá que responder por el Artículo 4 (a) (1) de la Ley 154 por negligencia agravada contra los animales. El Artículo establece que “una persona comete negligencia agravada cuando intencionalmente, a sabiendas, descuidadamente o con negligencia criminal falla en proveer cuidado mínimo a un animal en posesión de dicha persona y el fallo de proveer dicho cuidado resulta en la lesión física severa o muerte del animal”. Este es un delito grave que conlleva la imposición de cárcel entre seis meses y un día, hasta tres años.

Asimismo, se presentará una denuncia por violación al Artículo 2 (b) de la Ley 154. Este artículo penaliza el confinamiento de animales y tiene una pena que conlleva una multa no mayor de 90 días de reclusión o restricción domiciliaria, o una pena diara de servicios comunitarios que no excedería los 90 días, o una combinación de ambas penas sin sobrepasar el periodo ya mencionado.

Según la investigación realizada, se desprendió que el sujeto había recogido la perra de la calle hace varias semanas, pero la amarró con una cadena y dos candados en un zócalo de madera en la parte baja de su residencia, dejando la perra en el lugar. Durante ese período el can estuvo sin comida, por lo que se desnutrió, falleciendo posteriormente.

El proceso de análisis de la prueba recopilada se logró gracias a la colaboración de la veterinaria Yesenia Fernández, quien asistió con el análisis de evidencia de manera voluntaria.

Finalmente, el Fiscal General, José Capó, reiteró que el Departamento de Justicia rechaza contundentemente el maltrato a animales. “La violencia manifestada hacia los animales, ya sea intencional o por descuido, será castigada y los responsables serán traídos ante la Justicia y se les aplicará todo el peso de la ley”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: