Jueza argentina presidirá tribunal de La Haya

Los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) —con sede en la ciudad de La Haya en los Países Bajos— eligieron esta semana en una sesión plenaria a la jueza Silvia Fernández de Gurmendi, de Argentina, como presidenta de esa instancia durante el periodo 2015-2018.

Las vicepresidentas del TPI durante el mismo ejercicio serán las juezas Joyce Aluoch, de Kenia, y Kuniko Ozaki, de Japón.

Tras su elección, la jueza Fernández de Gurmendi declaró sentirse honrada y se comprometió a estar a la altura del cargo.

“Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces han depositado en mí… también ilusionada de colaborar con todos los jueces y demás órganos del Tribunal, así como la Asamblea de los Estados Partes, la sociedad civil y la comunidad internacional en general, en cumplimiento del importante mandato del TPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley”, dijo.

La presidencia del TPI coordina con los diferentes órganos y consulta con la fiscalía en temas de interés mutuo. De acuerdo con el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del TPI, la presidencia es responsable de la correcta administración del Tribunal, con la excepción de la Oficina del Fiscal.

La jueza Fernández de Gurmendi (1954) cuenta con más de 20 años en la práctica del derecho internacional y humanitario y en los derechos humanos. Llegó al Tribunal Penal Internacional (TPI) vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue Directora General de Derechos Humanos. La jueza actuó como representante de Argentina en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Internacional de Justicia. También representó a Argentina ante los organismos universales y regionales de derechos humanos y asesoró el temas de justicia transicional relacionados a la prevención del genocidio y otros crímenes internacionales. La jueza Fernández de Gurmendi también fue clave en las negociaciones de los instrumentos complementarios del Estatuto de Roma como presidenta del grupo de trabajo sobre normas de procedimiento y prueba y del grupo de trabajo sobre la agresión. Su experiencia académica incluye cátedras de Derecho Penal Internacional en las universidades de Buenos Aires y Palermo, y como profesora adjunta de Derecho Internacional en la Universidad de Buenos Aires. La jueza Fernández de Gurmendi también tiene una serie de publicaciones nacionales e internacionales relacionadas al Tribunal Penal Internacional, incluyendo, entre otros, el rol de la fiscalía, el procedimiento penal, y de la definición del concepto de víctima.

A %d blogueros les gusta esto: