«The Loving Story» y la lucha contra la segregación racial

Almighty God created the races white, black, yellow, malay and red, and he placed them on separate continents. And but for the interference with his arrangement there would be no cause for such marriages. The fact that he separated the races shows that he did not intend for the races to mix.

– Judge Leon Bazile, Indictment for felony against Mildred and Richard Loving

«The Loving Story» es un documental sobThe Loving Story HBOre el controvertible caso de Loving v. Virginia en el que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió en una votación 9-0, que eran inválidas aquellas leyes que prohibían el matrimonio interracial.

El caso en cuestión fue presentado por Mildred Loving, una mujer negra casada con Richard Loving, un hombre blanco. Su matrimonio violaba un estatuto —el “Racial Integrity Act” de 1924— del estado en que residían, en el que se impedían los matrimonios entre personas clasificadas como “blancos” y personas clasificadas como “de color”. Los Loving cumplieron cárcel por casarse en Washington y retornar a su lugar de origen Virginia.

El documental incluye imágenes fotográficas y vídeos de la pareja, su familia, así como de sus representantes legales, los famosos abogados Bernard S. Cohen y Philip J. Hirschkop, voluntarios de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Estos narran todo el proceso proceso de reto de la ley que provocó se exiliara a la pareja del condado de Caroline, lugar donde vivían, vivían sus familias y donde ambos se criaron.

En dicho condado, según vecinos y familiares también entrevistados, los indios, negros y blancos compartían y se integraban sin problema alguno, paz que era interrumpida ocasionalmente por el alguacil de la zona, quien practicaba el acoso contra las personas de color.

Los Loving narran las estrategias que utilizaban para poder visitar juntos a sus familias, arriesgando el ser arrestados, luego de que se les exiliara del estado. Además cuentan el difícil proceso de adaptación a la vida urbana de Washington, lo que provocó que buscaran remedios contra la orden. También se presenta por primera vez la figura de Mildred Loving como la persona que gestionó brillantemente la búsqueda de ayuda legal para retar la ley.

Por su parte, los abogados narran las estrategias legales utilizadas para atacar la ley, discuten sus teorías legales y cuentan cómo se prepararon, siendo recién graduados de la universidad, para representar a los Loving frente a los jueces del Tribunal Supremo en argumentación oral.

“Se equivocaron. Creo que pensaron que porque ellos eran pobres y de clase baja, según el alguacil dijo que eran, que por eso no iban a hacer nada al respecto. Pero tenían una gran determinación, podían ser pobres y de clase baja, pero tenían la determinación y la voluntad de hacer lo que tuvieran que hacer para estar con sus familias”, narra en el documental Peggy Loving, la hija de la pareja.

El documental tiene un gran valor histórico, pues además de las entrevistas presenta imágenes de la época, en que se reñían dos grupos encontrados por causa de la segregación racial en ese país.

por Zoán Dávila Roldán

A %d blogueros les gusta esto: