NOTICIAS

Líderes comunitarios y probonistas de Derecho UPR cabildearán por enmienda a Ley de Expropiación Forzosa

Ley de Expropiación ForzosaEl 16 de abril de 2015 a las 10:00 de la mañana frente al lado norte del Capitolio de Puerto Rico, una coalición de líderes y residentes de docenas de comunidades de varios pueblos de Puerto Rico realizarán visitas a los legisladores para abogar por la aprobación del Proyecto de la Cámara 2321. Este proyecto de ley, según los activistas, tiene como propósito enmendar la Ley de Expropiación Forzosa para lograr que sea «más transparente, justa y participativa». La exposición de motivos del Proyecto resalta enmiendas realizadas en 44 estados de los Estados Unidos para contrarrestar los efectos adversos de jurisprudencia federal.

La enmienda principal propuesta por la coalición es crear mayores protecciones para evitar expropiaciones arbitrarias y discriminatorias. También se propone un proceso a través de consultas comunitarias para regular las expropiaciones en proyectos de desarrollo económico de contratistas privados. La ley actual, según la exposición de motivos del proyecto, «carece de mecanismos para garantizar la participación de las comunidades afectadas, defensas adecuadas contra las expropiaciones arbitrarias, protecciones contra la especulación, y criterio de justa compensación más allá del valor de mercado».

El proyecto fue radicado por petición de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes el pasado 2 de febrero de 2015. El grupo fue recibido por los presidentes de ambas cámaras y personal de las oficinas de los portavoces de minoría en el Senado. Respecto al trámite legislativo, el proyecto se encuentra ante la Comisión de lo Jurídico.

Entre el grupo que realizará las visitas se encuentran líderes comunitarios de las comunidades de Villa Cañona de Loíza; Barriada Morales de Caguas, Las Carolinas, San German, Vietnam, Sabana y Los Filtros de Guaynabo; Lloréns Torres, Caimito, Cupey Bajo, Playita Villa Palmera, Barrio Obrero Mariana, San Mateo de los Cangrejos y Hill Brothers Sur de San Juan; Santa Clara, Los Vázquez y Sonadora de Aguas Buenas; Coquí de Salinas; Cambalache de Canóvanas y Fernández García y Jardines de Cayey. A estos líderes comunitarios se unirán estudiantes del Programa ProBono de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, quienes han asistido en la redacción del proyecto presentado mediante un proceso de autogestión legislativa, que se llevó a cabo a través de una serie de reuniones en las cuales se recopilaron e integraron las preocupaciones y propuestas de todos los participantes y las comunidades.

La visita a los legisladores precederá a una conferencia de prensa que se celebrará en el ala norte del Capitolio.  Al finalizar la misma, el grupo se dirigirá al Capitolio para reunirse con los legisladores miembros de la Comisión.

Para más información, se invita a acceder la página de Facebook, P. de la C. 2321, para estar al tanto con las incidencias del proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: