EVENTOS

Encuentro de jurisdicción universal traerá a Puerto Rico a Baltasar Garzón

Baltasar Garzón
Foto: baltasargarzon.org

Durante la primera semana de mayo tendrá lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico el encuentro regional norte-centroamérica y Caribe sobre jurisdicción universal. Invitan la Universidad de Puerto Rico, la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la Fundación Francisco Carvajal.

Relacionado: UPR sede de la formulación de los nuevos principios de jurisdicción universal FIBGAR / por Mayra C. Artiles Fonseca & Gabriel Espinosa González

Las actividades son abiertas al público en general.

A continuación el listado de actividades:

Martes, 5 de mayo de 2015
CONFERENCIA: INDEPENDENCIA JUDICIAL Y JUSTICIA TRANSICIONAL EN CENTROAMÉRICA
Exponente: Mirna Perla, Ex Magistrada de la Corte Suprema de El Salvador y activista de derechos humanos
6:00PM – Salón L1, Escuela de Derecho UPR

Miércoles, 6 de mayo de 2015
CONFERENCIA DE APERTURA: Nuevos principios de jurisdicción universal, un instrumento para luchar contra la impunidad
Exponente: Hon. Baltasar Garzón, Presidente FIBGAR
9:00AM – Salón L1, Escuela de Derecho UPR

Miércoles 6 y jueves 7 de mayo de 2015
JORNADAS DE TRABAJO: Discusión y deliberación sobre el borrador de Principios de Jurisdicción Universal Día 6 de mayo inicia a las 10:30AM y día 7 de mayo inicia a las 9:00AM. Salas 103 y 104 de la Escuela de Arquitectura de la UPR.

Jueves, 7 de mayo de 2015
DEBATE FINAL Y CONCLUSIONES DEL PROCESO DE REVISION DE LOS PRINCIPIOS DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL
5:00PM – Salas 103 y 104 de la Escuela de Arquitectura de la UPR

Biografía de Baltasar Garzón Real (vía: http://baltasargarzon.org)

Baltasar Garzón Real nació en Torres, (Jaén) el 26 de octubre de 1955. Es magistrado. En la actualidad, ejerce como abogado. Dirige el bufete ILOCAD SL. (International Legal Organization for Cooperation and Development), con sede en Madrid. En este marco, entre otros asuntos, coordina la defensa internacional, pro bono, de Julián Assange y Wikileaks.

Garzón preside la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, cuya sede también está constituida en Madrid. La Fundación tiene en la actualidad programas en desarrollo en España, Argentina, Colombia y México.

Es además presidente de la Asociación Convocatoria Cívica cuya finalidad es promover el encuentro de las fuerzas políticas de España.

En Argentina es asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de Argentina, y preside el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de la UNESCO de Argentina.

Fue asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional entre los años 2010 a 2011 y coordinó en 2012 la Veeduría Internacional de la Reforma de la Función Judicial en Ecuador (pro bono). Durante los años 2011 y 2012, formó parte del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, y ejerció como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia (2011-2012).

Baltasar Garzón coopera con el departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU). Ha escrito siete libros, entre ellos Un mundo sin miedo y La línea del horizonte y múltiples artículos y ensayos. Es Doctor Honoris Causa por 30 universidades de todo el mundo, y miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de Derechos Humanos y de mediación en conflictos, dentro y fuera de España.

Ha actuado como observador en Derechos Humanos en las elecciones celebradas en Honduras el 24 de noviembre de 2013 acompañando al Partido Libre.

A %d blogueros les gusta esto: