NOTICIAS

Preocupa situación de derechos humanos en Estados Unidos

Preocupa situación de derechos humanos en Estados UnidosEl mes pasado una representación del gobierno de los Estados Unidos compareció ante la sesión del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos, responsable del Examen Periódico Universal (EPU), que revisa que el país se acate a las normas internacionales de derechos humanos.

Según reportó el diario digital costarricense El País, allí se sometió al país al escrutinio de los otros 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes expresaron estar preocupados por el deterioro de los derechos humanos en esa nación. A base de ello, se emitieron más de 340 recomendaciones entre las que se incluyen el ponerse al día en sus compromisos con el sistema universal de derechos humanos. También se mencionaron las violaciones como el uso desproporcionado de la fuerza policial contra civiles, discriminación racial y empleo de drones contra la población.

Según los ponentes, Estados Unidos es el único país que no ha ratificado la Convención sobre los derechos del niño, la mora que tiene con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Estados Unidos tampoco reconoce la Convención sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares ni los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo forzoso, edad mínima para el acceso al empleo, trabajadores domésticos y la discriminación en empleo y ocupación.

Entre las recomendaciones se incluyó el ratificar todos los convenios internacionales de derechos humanos y sus protocolos, la derogación de medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, que se prohíba la tortura y se sancione a quienes la practican y a quienes sean responsables del uso de fuerza letal contra afroamericanos y latinos. Asimismo se recomendó la restitución a las víctimas de esos delitos y que el cese y prohibición del espionaje de comunicaciones y datos privados de los ciudadanos.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo y único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU. Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 4 o 5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. El resultado de cada revisión es reflejado en un «informe final» que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El EPU es un proceso circular que comprende 3 etapas claves:

  1. El examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado.
  2. La implementación entre dos revisiones (4.5 años) por el Estado examinado de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos;
  3. Informar en la próxima revisión de la implementación de esas recomendaciones y promesas y de la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior.

La revisión tiene lugar en un grupo de trabajo en Ginebra, Suiza y dura 3.5 horas.
El Grupo de Trabajo (GT) está compuesto de todos los países miembros del CDH de la ONU y es presidido por el Presidente del Consejo. Otros interlocutores pertinentes, como las ONGs, pueden asistir al Grupo de trabajo pero no tomar la palabra.

Cada revisión comienza con la presentación por parte del Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas anticipadas. Las preguntas anticipadas son preguntas presentadas por Estados por escrito diez días antes de la revisión.

Esta presentación es seguida por un diálogo interactivo, durante el cuál los Estados toman la palabra para hacer preguntas y para hacer recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Durante este diálogo interactivo el Estado examinado toma la palabra con frecuencia para contestar estas preguntas y comentar sobre estas recomendaciones. Por último, el Estado examinado presenta sus observaciones concluyentes.

De interésSinopsis del Exámen Periódico Universal (*.PDF)

A %d blogueros les gusta esto: