Propiedad intelectual: “El mundo completo opera casi uniforme y eso incluye a Cuba”

Propiedad intelectual: "El mundo completo opera casi uniforme y eso incluye a Cuba"

Lcda. Dora M. Peñagarícano, Lcdo. Eugenio Torres Oyola, Lcda. Yanet Souto Fernández, Joaquín B. Viso y Yolanda Vélez Arcelay

 

El segundo día de la conferencia Cuba: Inversión, Comercio y Garantías Financieras, inició con un panel sobre propiedad intelectual, el cual puso en perspectiva mitos sobre el registro de propiedad intelectual en Cuba, los términos y condiciones para no perder una marca o patente registrada y cómo los Estados Unidos  vis a vis el resto del mundo (incluido Cuba) operan de manera diferente.

Descarga los documentos de la conferencia

Lcda. Yanet Souto y Joaquín Viso

Lcda. Yanet Souto y Joaquín Viso

La primera ponente fue la Lcda. Yanet Souto Fernández, del Bufete de Servicios Especializados de Cuba y Agente de Propiedad Industrial. Presentó el sistema de registro de marcas y patentes en la legislación cubana, la cual se ajusta a los principios internacionales fundamentales establecidos en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Analizó el panorama legislativo cubano actual en sede de protección de los derechos de propiedad industrial vinculados con las diferentes modalidades de inversión extranjera. La misma establece dentro de los objetivos fundamentales el acceso a tecnologías avanzadas y los bienes intangibles. Para la solución de conflictos en materia de propiedad intelectual, la licenciada reiteró que “está reconocido en nuestra legislación el principio de la autonomía de la voluntad conflictual”. Esto significa que igualmente se puede resolver en Cuba, en el país del empresario a quien se adjudica la compañía o en cualquier otro espacio judicial internacional, incluida la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional con sede en París. Se enfatizó en las protecciones a la propiedad intelectual y la tutela judicial, así como en los vínculos con el derecho internacional vigente.

Por su parte, el Lcdo. Eugenio Torres Oyola, Socio Gestor y Director del Departamento de Propiedad Intelectual del bufete Ferraiuoli LLC, explicó en detalle el concepto de propiedad intelectual, los derechos de autor y marcas, mientras comparaba el marco legal operante en Cuba con el de nuestra jurisdicción. Torres Oyola invitó a registrar nuestra propiedad intelectual en Cuba y que la protejamos ya que “desde hace 20 años podemos registrar patentes y marcas en Cuba”. Añadió con vehemencia, “no le tengan terror al tema y registren sus ideas”.

También participó junto a los panelistas Joaquín B. Viso, Presidente de la Junta de Directores y Principal Oficial Ejecutivo del Grupo VL LLC, GVL Holdings LLC y de MC-21 Corporation. Se discutieron las oportunidades de productos y procedimientos patentizables, dentro de la novedad, actividad científica y la actividad industrial. Viso aprovechó para presentar que existe una “gran oportunidad a largo plazo para Puerto Rico y Cuba en el área de farmacéutica, que entiendo que Cuba ha desarrollado y ha patentado unos productos que podrían ser de interés para el mercado de los Estados Unidos. Puerto Rico tiene la infraestructura farmacéutica para incurrir en ese mercado”.

Lcdo. Eugenio Torres Oyola

Lcdo. Eugenio Torres Oyola

La discusión inicial fue moderada por la Lcda. Dora M. Peñagarícano, que compartió su experiencia de clientes a quienes les han registrado marcas en Cuba. A pesar de que la jurisdicción dice que tienen 3 años para usar la marca, comentó: “tengo clientes que tienen 10, 15, 20 años y siguen registradas. Cuba mantiene la protección y se mantiene su registro”.

Acto seguido, el Lcdo. Eugenio Torres Oyola concluyó que “en el mundo de la propiedad intelectual hay prácticas que están globalizadas, casi todos han firmado los tratados y se trata a la materia de manera similar o idéntica. Los más atrás que han estado son los Estados Unidos y pues, Puerto Rico– no tenemos esa personalidad jurídica. El mundo completo opera casi uniforme y eso incluye a Cuba”.

La sección de preguntas fue guiada por la periodista Yolanda Vélez Arcelay.

Reseña por Camille Collazo

Ver galería de fotos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: