Las telecomunicaciones en Cuba y la inversión extranjera

El cuarto y último panel de la conferencia Cuba: Comercio Inversión y Oportunidades, tuvo como eje principal la tecnología y las telecomunicaciones, elementos fundamentales para el desarrollo económico y social en Cuba. Dentro de un marco de sensibilidad política, se evaluaron las oportunidades de incursión y la disposición de Cuba para permitir la inversión de los Estados Unidos, versus otras oportunidades con el resto del mundo, en particular China. Preguntas como, ¿cuál es la política del gobierno cubano en las telecomunicaciones hacia el futuro y en qué términos y condiciones?, resultaron claves para las ponencias y la discusión.

Descarga los documentos de la conferencia

Las telecomunicaciones en Cuba y la inversión extranjera - Eduardo R. Guzmán

Lcdo. Eduardo R. Guzmán

El Lcdo. Eduardo R. Guzmán presentó la perspectiva histórica pre-revolución, post-revolución, inversión extranjera y la situación actual para concluir que “al momento está cerrado por el monopolio estatal y mientras eso sea cierto las oportunidades de negocio son limitadas. El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba con el hecho de que haya sólo un cable submarino que conecta a Cuba con Venezuela y Jamaica, explica un optimismo y entusiasmo para invertir, [pero] Cuba necesita de mucho capital para llegar al nivel de las telecomunicaciones de sus vecinos caribeños”. Con la ley Helms-Burton, no se puede invertir en la red doméstica cubana, que es para muchos inversionistas el interés primordial. Al abogado le preocupa que en la historia de las telecomunicaciones en Cuba se contó con inversión extranjera para luego Cuba re-nacionalizar la industria. Ante esto se pregunta: “¿si abren ahora, me lo vas a re-nacionalizar en 5 años?”.

El sector de telecomunicaciones es uno que se podría beneficiar grandemente de inversión extranjera y proyecta crecimiento en el futuro, sin embargo, Guzmán señaló que toca esperar. Abordó el marco legal que regula la tecnología y las telecomunicaciones en Cuba y su contraparte en la regulación federal de los Estados Unidos. El mayor reto que evalúa es la sensibilidad de las telecomunicaciones y el que sean prioridad para la administración de Obama. Explica que “el presidente Obama expresamente ha dicho que la razón detrás de estas medidas es que esto va a permitir mayor comunicación dentro de Cuba, con Cuba y el exterior, eso en mi opinión va a tener un efecto político”.

Mirando hacia el futuro, visualiza cómo el crecimiento de la economía de 11 millones de personas puede crecer mientras haya un sólo cable. “Las licencias generales ya autorizan entrar en arreglos de roaming, como ejemplo Sprint, y se autoriza todo tipo de transacción relacionada a proveer servicios de apoyo a las comunicaciones por Internet, instant messaging, web hosting, software, consultoría de IT”. Evalúa la red inalámbrica como norte para hacer una menor inversión y permitir a más jugadores mirar al mercado.

Las telecomunicaciones en Cuba y la inversión extranjera

 

De igual forma, a través del diálogo con los moderadores y el público se identificaron otras áreas de oportunidades enmarcadas por los retos. Pedro G. Andrés, Presidente y CEO de Neptuno Networks, expuso que “todo eso requiere una demanda bien grande de datos, entre el país y el mundo. Todos son preguntas de ambos lados”. Añadió Miguel Vizcarrondo, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios de Pagos de EVERTEC Inc., que el mayor reto es “la habilidad de aceptar y hacer pagos, la banca y que haya demanda de servicio…si el intercambio de valores es ínfimo [en Cuba] entonces el costo que se puede cobrar es ínfimo, [por consiguiente] un alto costo para esa infraestructura”. Añadió con optimismo que “la ventaja es que hay que hablar con pocos jugadores”.

Las telecomunicaciones en Cuba y la inversión extranjera - Luis E. Rodríguez y Jorge Silva Puras

Lcdo. Luis E. Rodríguez Rivera y el Lcdo. Jorge Silva Puras

Por su parte, Juan Carlos Pedreira, quien moderó las preguntas del segmento, añadió que “hay que ver para qué lado Cuba irá, si va a permitir a Estados Unidos o si va a continuar con su gran amigo China. Al final del día es acceso a información. ¿Surgirá algo similar al Great Wall of China que impide el paso de BBC Londres, UBER, Facebook? ¿Cómo se gana esa confianza?”.

En respuesta a los panelistas, uno de los invitados de Cuba comentó: “fíjense que nosotros no tenemos mucha experiencia [con el tema], hemos aprendido mucho de Eduardo [Guzmán]. Habría que ver si [Cuba] buscará asociaciones ya que en el caso de las telecomunicaciones es directamente con el Consejo de Estado, está bajo el más alto control estatal, es un aspecto legal que ya les demuestra el control estatal que existe”.

Ver galería de fotos en Facebook

Este segmento estuvo moderado por el Lcdo. Luis E. Rodríguez Rivera y se unió a la conversación el Lcdo. Jorge Silva Puras, Profesor de Negocios y Empresarismo en Hostos (CUNY).

Reseña por Camille Collazo

A %d blogueros les gusta esto: