NOTICIAS

Presentan nuevo plan estratégico para la Rama Judicial

Liana Fiol Matta
Foto: Rama Judicial de Puerto Rico

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, anunció la publicación del Plan Estratégico de la Rama Judicial para los años 2016 al 2019 titulado «Puntos Cardinales de la Justicia». Este documento, según explicó, se basa en cuatro imperativos estratégicos: Independencia Judicial; Acceso a la Justicia y Educación; Eficiencia en la Administración de la Justicia y Fortalecimiento del Capital Humano y Confianza Pública.

“Al asumir nuevamente la importante tarea de trazar su propio rumbo, la Rama Judicial lo hace consciente de que el contexto actual es muy distinto al que enmarcó sus primeros pasos en estos quehaceres hace más de una década. Es por eso que este Plan Estratégico que hoy presentamos es producto de una introspección, de una mirada autocrítica sobre cómo hacemos las cosas, por lo que no debe sorprender que las metas y estrategias se centren en que nuestras actividades administrativas y operacionales sean simples, para que sean mejor coordinadas, más ágiles, cabales, transparentes y responsivas a las necesidades del pueblo de Puerto Rico”, expresó la Jueza Presidenta Fiol Matta.

La definición de los imperativos estratégicos de este nuevo Plan Estratégico tiene como base una serie de tendencias identificadas mediante un estudio llevado a cabo en consulta con personal de la Rama Judicial, miembros de la Judicatura y otros componentes del quehacer judicial. Los integrantes de la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia también participaron de este proceso. Las principales tendencias identificadas son: un aumento significativo de la población de la tercera edad en estado de vulnerabilidad; mayor diversidad en la composición familiar; la percepción de falta de transparencia y desconfianza en los sistemas de gobierno y mayor reclamo ciudadano por un funcionamiento eficiente del gobierno, incluyendo los tribunales.

Según se desprende del propio documento, con el imperativo estratégico de Independencia Judicial “se coloca la ética como la piedra angular del cargo judicial y de la responsabilidad del personal de la Rama Judicial”. A través del segundo imperativo estratégico, Acceso a la Justicia y Educación, la Rama Judicial se propone darle un impulso decidido a diversas iniciativas encaminadas a educar a la comunidad, tanto sobre el sistema de tribunales como sobre sus derechos y responsabilidades cívicas.

De igual modo, mediante la adopción del tercer imperativo estratégico, Eficiencia en la Administración de la Justicia y Fortalecimiento del Capital Humano, la Rama Judicial se compromete a reexaminar sus procesos, programas y estructuras organizacionales con el fin de hacerlos más eficientes. También se compromete a evaluar distintos aspectos en sus procesos de personal para asegurar que los servidores públicos y las servidoras públicas de la Rama Judicial respondan a las nuevas realidades del entorno laboral.

El cuarto imperativo, Confianza Pública, busca asegurar la transparencia, tanto en el quehacer administrativo de los tribunales como en el desempeño de los jueces y las juezas. “Nunca antes la Rama Judicial tuvo la necesidad de apuntalar de manera reiterada la confianza pública en la gestión adjudicativa de sus jueces y juezas. Si la confianza en los tribunales y sus servicios queda en entredicho, el estado de derecho y las normas de convivencia democrática pierden legitimidad”, aseveró la Jueza Presidenta Fiol Matta.

Un elemento que permaneció inalterado con relación a los planes estratégicos previos es la misión de la Rama Judicial: “Impartir justicia, resolviendo los casos, controversias y conflictos que se presentan ante su consideración con independencia, diligencia sensibilidad e imparcialidad, garantizando los derechos constitucionales y las libertades de las personas”. De igual modo, la visión de la Rama Judicial tampoco sufrió cambios fundamentales. Según ese enunciado la Rama Judicial será accesible, diligente y ágil, sensible, independiente, eficiente e innovadora, comprometida y acreedora de la confianza del pueblo.

“Este plan estratégico que hoy presentamos, Puntos Cardinales de la Justicia, marca la ruta que tomará la gestión pública de los tribunales en los próximos años. Es parte de nuestro legado para aquellos o aquellas que tendrán en sus manos el futuro de la administración de la justicia en Puerto Rico”, concluyó la Jueza Presidenta Fiol Matta.

El Plan Estratégico de la Rama Judicial 2016-2019, Puntos Cardinales de la Justicia, está disponible en formato digital en el siguiente enlace.

A %d blogueros les gusta esto: