NOTICIAS

Hoy se juramenta: Comenzando tu propia oficina legal

Hoy se juramenta: Comenzando tu propia oficina legalEsta semana juramentaron cientos de nuevos abogados ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En los meses que se avecinan, estos tendrán que decidir si establecerán una práctica privada, si se unirán a otros abogados para establecer una oficina legal o si buscarán trabajo en alguna oficina de abogados, agencia gubernamental o privada.

Para los intrépidos que decidan montar una práctica privada, The Frugal Lawyer ofrece consejos sobre los asuntos importantes que se deben considerar antes de establecer una oficina legal. Es importante tomar en cuenta, según la columna, que no todo lo “caerá en su sitio inmediatamente”; y que se requiere de mucha paciencia pues:

1. Establecer una base de clientes tomará tiempo
2. Se cometerán muchos errores
3. Será una inversión financiera
4. Sucederán muchas cosas que no esperas

Por eso es importante:

1. Leer y educarse
2. Establecer qué tipo de práctica se quiere trabajar
3. Ahorrar dinero pues los primeros meses serán los más onerosos y quizás con menos ganancia
4. Crear una página web y unirse a organizaciones que te ayuden a tener más exposición
5. Encontrar abogados como tú que te puedan ofrecer consejos y sabiduría durante todo el proceso

Antes de comenzar, debes atender el asunto de los gastos. Haz una lista de todo lo que debas obtener que signifique un gasto para ti, de manera que puedas hacer un cálculo de lo que necesitas. Esta lista puede ayudarte a comenzar, aunque dependiendo de lo que desees establecer puede ser más grande o más pequeña:

1. Renta
2. Teléfonos
3. Página web
4. Conexión a Internet
5. Salario del equipo de trabajo
6. Seguro
7. Materiales de oficina
8. Contabilidad
9. Cursos de Educación Continua
10. Una base legal de datos (Microjuris.com)

No obstante, el hecho de que no tengas la economía para comenzar una oficina que tenga lo antes mencionado, no debe ser obstáculo para comenzar y atender clientes por tu cuenta. Si deseas hacerlo así, igual debes establecer una logística sobre dónde atenderás a tus clientes y si atender de forma casual no será más costoso a largo plazo.

Sin importar lo que desees hacer, considera la tremenda importancia de un plan de trabajo, tómate el tiempo para pensar. A fin de cuentas, eso es lo más importante.