Tribunal de Francia determina que Facebook puede ser demandado por censura

Tribunal de Francis determina que Facebook puede ser demandado por censuraUn tribunal apelativo francés determinó durante la pasada semana que la red social Facebook puede ser demandada en ese país por su censura a imágenes de desnudos, según informó Art Newspaper. El promovente del pleito es un maestro francés, quien en el 2011 demandó a Facebook por censura, luego de que se eliminarán de su perfil fotos de la obra de Gustave Courbet “L’Origine Du Monde” (1866), que este había publicado.

Frederic Durand-Baissas, el maestro parisino, solicitó en su demanda que se le reactive su cuenta y que se le paguen 20,000 euros en calidad de daños.

“Este es un caso de libertad de expresión y censura en una red social. Si Facebook no puede ver la diferencia entre una obra de arte y una imagen pornográfica, nosotros en Francia podemos”, expresó el profesor tras la victoria en apelación.

El año pasado, un tribunal inferior determinó que la política de usuarios de Facebook es “abusiva”, pues requiere a todos sus usuarios el estar atados a los tribunales en California y que las leyes francesas de protección al consumidor provocan que sea difícil para las personas en Francia el demandar por este tipo de actos.

“Este caso data de más de cinco años y Facebook ha evolucionado considerablemente desde ese momento. Aunque estamos decepcionados con la determinación sobre jurisdicción, permanecemos confiados en que el Tribunal determinará que el caso en sí mismo carece de méritos”, manifestó Christine Chen, portavoz de la red social.

Durante el tiempo que ha transcurrido en lo que se atiende el pleito, Facebook flexibilizó sus estándares comunitarios, permitiendo que se publiquen fotografías, pinturas, esculturas y otro tipo de arte que contenga desnudos. No obstante, esta política no ha sido puesta en vigencia en Francia. Por ello, los abogados de Facebook sólo argumentaron que bajo los términos de uso de Facebook, las demandas como las de Durand-Baissas deben verse en un tribunal específico en California, donde Facebook tiene su centro de operaciones. Además, argumentaron que las leyes de protección al consumidor de Francas no les aplican.

El tribunal parisino que atendió el caso no coincidió con estos argumentos, determinando que esa cláusula es excesiva e injusta y que los términos y condiciones firmados antes de crear una cuenta de Facebook sí están cubiertos por las leyes protectoras de consumidores en Francia.

A %d blogueros les gusta esto: