Tribunal determina que Apple no tiene que colaborar con FBI para desbloquear iPhone: Controversia no termina

Tribunal determina que Apple no tiene que colaborar con el FBI para desbloquear Iphone: Controversia no terminaUn magistrado de un tribunal en Nueva York determinó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no puede obligar a la compañía Apple a proveerle acceso a la data de un teléfono iPhone relacionado a un caso rutinario de drogas, según reportó Mass Live.

Esta decisión le provee cierto apoyo a la compañía ante la orden que le fuera impuesta por otro juez de California, en la que dispone que esta debe crear software especializado para ayudar al FBI a acceder un iPhone ligado a una investigación por actos de terrorismo en ese estado.

Este caso ha generado gran controversia ya que Apple tomó la firme decisión de no violar ninguna otra regulación para ayudar al FBI a lograr su cometido. Según Tim Cook, CEO de la compañía, “el caso no es acerca del celular. Es acerca del futuro. Si supiéramos una forma de acceder a la información en el teléfono—que no hayamos dado—si supiéramos una forma de hacerlo, que no expusiera a cientos de millones de problemas de otras personas, obviamente lo haríamos. Nuestro trabajo es proteger a nuestros clientes”.

En el caso de Nueva York, el magistrado James Orenstein concluyó que Apple no está obligado a asistir en las investigaciones del gobierno en contra de su voluntad y subrayó que el Congreso no ha adoptado legislación alguna que pueda ayudar al gobierno a obtener esta información.

“Cómo balancear de la mejor manera estos intereses es un asunto de crítica importancia a nuestra sociedad, y la necesidad de una contestación es cada vez más apremiante, según la ola de la tecnología avanza más allá de lo que parecía posible unas décadas atrás. Pero ese debate debe suceder hoy, y debe ocurrir entre los legisladores que están capacitados para considerar las realidades tecnológicas y culturales de un mundo cuyos predecesores no podrían comenzar a concebir”, escribió Orenstein.

Un portavoz del Departamento de Justicia federal expresó que la compañía está decepcionada con la decisión y que planifican apelarla.

Los fiscales federales manifestaron que Apple no ha desafiado otras ordenes judiciales, excepto en los casos de Ornstein y California.

“En última instancia, la cuestión que se plantea en este asunto, y en otros como este en todo el país, no es si el gobierno tiene la capacidad de forzar a Apple a que le ayude a desbloquear un dispositivo específico, sino más bien si la ley ‘All Writs Act’ resuelve este tema y muchos otros similares que están por venir. Por las razones anteriormente expuestas, llego a la conclusión de que no es así”, explicó Orenstein.

A %d blogueros les gusta esto: