NOTICIAS

Incluirían maltrato de animales en Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica

Abuso de animales como violencia domésticaEl Rep. Ángel Matos García radicó esta semana el Proyecto de la Cámara 2938 que enmendaría la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para que incluyera al maltrato y la remoción no autorizada de animales dentro de las conductas definidas como violencia doméstica al utilizar el maltrato de animales como intimidación o subterfugio de maltrato psicológico.

Descarga y lee el proyecto

Reza la exposición de motivos de la medida:

En Puerto Rico recientemente se han visto varios casos de maltrato de animales en donde los mal tratantes han abusado de animales o mascotas de sus parejas o exparejas mediante abuso físico o mediante la remoción de los mismos como instrumento para hacerles daño emocional a sus parejas o exparejas.

A pesar de que existe la Ley Núm. 154-2008, según enmendada, conocida como la «Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales», el maltrato de animales o la remoción no autorizada de animales no está contemplada como violencia doméstica en la Ley 54-7989, según enmendada.

Muchas de las personas que violan la Ley 54-2008, según enmendada, utilizan el maltrato de animales o la remoción no autorizada de éstos como táctica para maltratar psicológicamente a sus parejas o ex parejas. Estas conductas no están contempladas como elementos del delito de violencia doméstica bajo la Ley actual por lo que se han dado casos que los mal tratantes utilizan dicha conducta como un subterfugio a la Ley de violencia doméstica.

La violencia doméstica y el maltrato de animales siguen siendo un problema serio de nuestra sociedad. Es por esto que esta Asamblea Legislable tiene la responsabilidad de continuar velando por la erradicación de estas conáuctas a través de nueva legislación.

Si te interesa el tema, te puede interesar el curso presencial ¿Tienen derechos los animales? Política pública, leyes y jurisprudencia, que será ofrecido el viernes, 27 de mayo de 2016 de 1:00 p.m. – 5:45 p.m. en el Centro de Adiestramiento Profesional (CAP), Universidad del Sagrado Corazón – 4.5 horas crédito [MISC-2009-225] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y por el Negociado de Métodos Alternos.

A %d blogueros les gusta esto: