Google prevalece en demanda presentada por Oracle por violación a derechos de autor

Google SearchUn jurado federal falló a favor de Google, luego de una larga disputa con Oracle, en la que la compañía reclamaba que Google utilizó material protegido en 11,000 de sus 13 millones de líneas de códigos de software en teléfonos Android. La reclamación de Oracle ascendía los 9 millones de dólares, no obstante la defensa de uso justo de Google prosperó, por lo que no debe responder.

“Buenas noticias para el progreso y la innovación”, manifestó Chris Dixon, un inversor de tecnología, según reseñara el periódico The New York Times.

Android depende en parte de Java, un software de fuente abierta (open-source) que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems por 7.4 billones de dólares en 2010. Oracle argumentó que los ejecutivos de Google violaron el derecho de autor de Oracle al utilizar aspectos de Java sin su permiso.

La controversia del caso giraba en torno a una sola pregunta, si el que Google hubiera utilizado el Java API era uso justo o “fair use” bajo la Ley federal de Derechos de Autor. El jurado dictó unánime su decisión de que el uso estaba protegido por la doctrina.

El caso levantó el interés de muchos sectores y su veredicto ciertamente ofrece claridad en términos de las fronteras legales que operan en la tecnología de código abierto, que actualmente se utiliza en una amplia gama de aparatos tecnológicos incluyendo teléfonos inteligentes y aparatos de grabación. Muchas compañías e individuos tenían la preocupación de que si Oracle triunfaba, otras compañías presentarían demandas similares sobre productos de código abierto.

“Le da un respiro a otras compañías e individuos que están tratando de hacer actividad innovadora”, explicó Parker Higgins, director de activismo de derechos de autor de la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, representantes de Oracle manifestaron que apelarían la decisión.

“Creemos que Google desarrolló Android copiando ilegalmente el núcleo tecnológico de Java para avanzar dentro del mercado de teléfonos móviles. Oracle presentó esta demanda para ponerle un alto al comportamiento ilegal de Google. Nosotros creemos que hay varios argumentos por los cuales apelar y planificamos llevar este caso hasta el Circuito Federal de Apelaciones”, comunicó Dorian Daley, representante legal de Oracle.

De interés:

A %d blogueros les gusta esto: