“Stairway to Heaven” de Led Zeppelin: ¿Obra original o plagio?

Led Zeppelin contesta demanda donde se acusa a la banda de plagiar la canción "Stairway to Heaven"

Foto: superhypeblog.com

El próximo 14 de junio comienza finalmente el juicio en el que Jimmy Page y Robert Plant, integrantes del legendario grupo de rock Led Zeppelin, se defenderán de las alegaciones de que copiaron parte de su famosa canción “Stairway to Heaven” de un éxito llamado “Taurus” de una banda menos famosa llamada Spirit.

La demanda fue presentada hace dos años por un fideicomisario que representa las canciones de Randy Wolfe -también conocido como Randy California—uno de los escritores principales de Spirit, y que murió en el 1997. En la demanda se alega que la famosa parte acústica en que una guitarra toca unos acordes arpegiados en un patrón descendiente fue copiada de la canción “Taurus”, lanzada en el 1968. Según se expone, los integrantes de Led Zeppelin escucharon esta canción cuando las bandas cruzaron sus pasos al inicio de sus carreras.

Por ello, Michael Skidmore, el fideicomisario, acusó a Led Zeppelin de violación a los derechos de autor y por “falsificar la historia del rock”. Por esto, el demandante solicitó 40 millones de dólares en daños.

Wolfe nunca quiso presentar una demanda mientras vivió. No obstante Skidmore decidió presentarla luego de que en un caso del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de 2014 se decidiera que los casos de infracción de derechos de autor pueden proceder incluso luego de largas demoras.

Por su parte, los integrantes de Led Zeppelin niegan haber escuchado “Taurus” en algún momento y se sostienen en que “Stairway to Heaven” fue escrito de forma independiente. Esta no es la primera vez que la banda enfrenta alegaciones de este tipo.

Lee el artículo original en The New York Times

A %d blogueros les gusta esto: