Loíza eliminará lenguaje ofensivo a comunidad LGBTT de ordenenza de fiestas de Santiago Apóstol

Ha salido a relucir una ordenanza municipal del Municipio de Loíza relacionada a la organización de las fiestas tradicionales de Santiago Apóstol, una fiesta tradicional que se celebra cada año en ese pueblo, caracterizada por el colorido de las vestimentas, disfraces y procesión de imágenes. Se ha levantado la preocupación de que en dicha ordenanza se adopta un lenguaje altamente ofensivo y peyorativo en contra de la comunidad LGBTT.

Según el periódico Primera Hora:

El alcalde de Loíza, Eddie Manso, firmó recientemente una ordenanza municipal sobre las normas a seguir durante las tradicionales fiestas de Santiago Apóstol y entre las cláusulas se destaca una con lenguaje que ha resultado ofensivo para la comunidad Lgbtt pues se indica que en la procesión de imágenes sólo se permitirán disfraces de vejigantes, caballeros, mascaritas, viejos y las locas… “de facultad mental, no de sexo”.

Loíza eliminará lenguaje ofensivo a comunidad LGBTT de ordenenza de fiestas de Santiago Apóstol

En el día de hoy la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), a través del Lcdo. Josué González-Ortiz, hizo un acercamiento con el Alcalde de Loíza, Hon. Eddie Manso Fuentes, para invitarlo a enmendar la ordenanza y eliminar el lenguaje ofensivo y discriminatorio. En respuesta al requerimiento de la ACLU, el Alcalde hizo el compromiso de promover y apoyar dicha enmienda. Adelantó que ya la Asamblea Legislativa Municipal redactó un proyecto de enmienda a esos efectos, y que para la próxima sesión legislativa de mediados de julio se espera su aprobación.

La ACLU estará vigilante a que la enmienda sea aprobada e invita al público a que se acerquen a la Asamblea Municipal de Loíza y a su Alcalde para exigir su aprobación.

 

A %d blogueros les gusta esto: