NOTICIAS VÍDEOS

Inicia notificación electrónica en los tribunales

Tribunal Supremo de Puerto RicoCon el propósito de lograr mayor eficiencia en la administración de la justicia la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, ordenó la implantación del módulo de Notificación Electrónica en los Tribunales (NET). Este proyecto iniciará el 15 de agosto de 2016 en el Centro Judicial de Carolina y permitirá que la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia notifique mediante correo electrónico a los abogados y abogadas todas las órdenes, resoluciones, providencias interlocutorias y sentencias, al igual que cualquier otro documento que se deba notificar durante un procedimiento judicial.

Descarga y lee la orden aquí (PDF)

“Al asumir la presidencia del Tribunal Supremo expresé que una de mis prioridades como administradora de la Rama Judicial es logar un sistema de tribunales más ágil y moderno, que sirva mejor a las personas que acuden a nosotros en busca de justicia y de servicios. Con la implementación de este módulo de Notificación Electrónica en los Tribunales adelantamos ese propósito. También logramos economías significativas que nos permiten enfocar los recursos disponibles en los servicios más neurálgicos y ofrecerlos al pueblo con agilidad y eficiencia”, expresó la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez.

Según dispone la Orden Administrativa firmada por la Jueza Presidenta, los abogados y abogadas recibirán por correo electrónico a su dirección señalada en el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA) una notificación con un enlace a los documentos emitidos por el Tribunal en sus casos. Una vez el abogado o abogada registre sus credenciales podrá acceder los documentos en formato PDF por un término de 45 días. El sistema le permitirá imprimirlo o guardarlo.

VÍDEO

 
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=UCxcn0NbGvQ]
 

Vencido ese término, se podrá solicitar copia del documento en la Secretaría del Tribunal, previo al pago de los aranceles correspondientes. En los casos de personas que se representen por derecho propio las notificaciones se harán por correo regular. “De esta forma buscamos garantizar el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos económicos que no tienen necesariamente acceso a estas tecnologías”, explicó la Jueza Presidenta.

Oronoz Rodríguez exhortó a los abogados y abogadas a cumplir con su obligación de mantener al día su información en RUA, incluyendo su dirección de correo electrónico. Para ello deben acceder el Portal de la Rama Judicial en la dirección http://www.ramajudicial.pr, y pulsar el logo de RUA.

El plan de la Rama Judicial es extender NET a las trece regiones judiciales del País.

A %d blogueros les gusta esto: