Familia de mujer que murió en celda de policía transige caso por $1.9 millones y un acuerdo sobre cambio de política en los arrestos

shutterstock_300477881La familia de Sandra Bland, cuya muerte ocurriera mientras estaba bajo la custodia de la policía en Texas, transigieron su demanda por muerte por negligencia contra la policía por $1.9 millones de dólares.

Aunque la muerte de la mujer fue declarada como un suicidio, la policía no sólo ofreció una compensación monetaria a los familiares, sino que el acuerdo incluye varios cambios en la política de detenciones en el condado de Waller. A partir del acuerdo, las autoridades instalarán sensores electrónicos automáticos para asegurar rondas de revisión estrictas y en horarios determinados. De igual forma, se asignará a la cárcel una enfermera o técnicos de emergencia para todos los turnos.

Según el abogado de la familia, el Lcdo. D. Cannon Lambert, fue la madre de Bland, Geneva Reed-Veal, quien presionó para que se llegaran a estos acuerdos, pues a pesar de la gran pérdida de su hija, “[e]lla siempre ha visto el contexto más amplio del caso”.

Sandra Bland fue detenida por un oficial de tránsito en Texas en julio de 2015. Según el informe, su detención se debió a un cambio incorrecto de carril. Del vídeo de la patrulla se desprende que el oficial y Bland discutieron y que hubo un forcejeo entre ambos. El oficial arrestó a Bland por atacar a un servidor público. La mujer de 28 años fue encontrada ahorcada en su celda tres días después. Durante el procedimiento de registro del arresto, esta le había comunicado al oficial que había intentado suicidarse anteriormente. No obstante, su familia ha sostenido que Bland no sufría de depresión.

Un gran jurado decidió no acusar a nadie por la muerte de Bland, aunque el oficial que la arrestó fue acusado de perjurio y fue despedido de su trabajo. El condado de Waller pagará $1.8 millones de dólares de la transacción, mientras que el Departamento de Seguridad Pública de Texas pagará $100,000 dólares.

Fuente: Texas Tribune

A %d blogueros les gusta esto: