Anuncios

Gobierno cubano congela entrega de licencias a restaurantes para mejorar regulación

Más noticias legales de Cuba

Gobierno cubano congela entrega de licencias a restaurantes privados nativosEl gobierno de Cuba suspendió la entrega de nuevas licencias de operación a restaurantes privados para realizar exhaustivas inspecciones con el propósito de verificar que estos estén operando bajo los límites legales.

La noticia fue ofrecida por Isabel Hamze, Vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial de La Habana, quien puntualizó que la acción y sus expresiones no están dirigidas a poner impedimentos a los dueños de negocios sino que tienen como propósito el imponer normas de sentido común a cuestiones como horarios de cierre y espacios de estacionamiento. Según Prensa Asociada, la ciudad ha comenzado a aumentar las restricciones a negocios de hospedaje que ofrecen almuerzos, un sector que se ha mantenido exitoso en la isla.

Las normas, que ya comenzaron a circular entre los dueños de negocios de hospedajes y en agentes de bienes raíces, limitaría el número de baños y cocinas que pueden construirse dentro de las casas particulares, así como las subdivisiones en las casas antiguas de techos altos que son convertidas en inmuebles de apartamentos mediante la construcción de niveles intermedios de concreto.

Si te interesa el tema de forma más amplia, te recomendamos el curso Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras – 5.7 horas [COME-2015-882] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Según el artículo reseñado, los restauranteros han sido privados de acceso al mercado mayorista y mecanismos legales para importar provisiones y equipo, por lo que han comenzado a vaciar los anaqueles de las tiendas minoristas y comprar otros artículos en el mercado negro. Esta situación ha provocado un alza en los alimentos y una escasez de artículos para otros cubanos.

Un establecimiento fue clausurado porque al funcionar como bar y centro nocturno infringió su licencia para trabajar exclusivamente como restaurante. Hamze señaló que las autoridades reconocen la importancia que tienen estos negocios para la ciudad, y que el gobierno desea que les vaya bien pero dentro de los límites legales.

Anuncios