ADS continuará orientaciones sobre ley que regula uso de bolsas plásticas

El 29 de diciembre de 2015, se aprobó la Ley Núm. 247-2015, conocida como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, la cual establece como política pública la eliminación y prohibición del uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de mercancías adquiridas en los establecimientos comerciales. Por motivo de esta ley a partir del 30 de diciembre de 2016, y luego de completado el Programa Educativo y de Orientación establecido en la Ley, todo establecimiento comercial dentro de los límites territoriales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cesará la práctica de brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes para el acarreo de sus artículos.

Como parte de la implantación de la ley, ha comenzado un programa educativo y de orientación multifactorial dirigido a informar a la comunidad en general sobre la implantación de la Ley y la importancia de reducir y minimizar el uso de las bolsas plásticas.

Por tal razón, el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Aniano Rivera Torres, anunció que continuarán las orientaciones sobre la Ley Núm. 247-2015, conocida como la Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Las orientaciones gratuitas se brindarán todos los miércoles, a partir de este 2 de noviembre de 2016. Comenzarán a las 10:00 a.m. en el salón de adiestramientos, que ubica en el 4to. piso del Edificio Cruz A. Matos (Edificio de Agencias Ambientales) en Cupey.

Los interesados en asistir deben reservar su espacio por correo electrónico a: webmaster@ads.pr.gov en o antes del 24 de noviembre de 2016. El mensaje debe indicar nombre, sector que representa, fecha y hora interesada.

A nivel mundial se están tomando iniciativas dirigidas a limitar o prohibir el uso de bolsas plásticas desechables. A modo de ejemplo, en el 2014 la Unión Europea aprobó una propuesta que busca reducir el uso de bolsas plásticas en un 50% para el 2017 y en un 80% para el 2019, así como prohibir la distribución gratuita de bolsas plásticas desechables en los supermercados. Además, varios estados de los Estados Unidos de América, consideran tomar algún tipo de medida al respecto, promoviendo el uso de bolsas reusables, muchas de estas de tela, de manera que los consumidores vayan acostumbrándose a este tipo de comportamiento. En Puerto Rico, varios municipios han aprobado ordenanzas municipales regulando el uso de las bolsas plásticas dentro de su jurisdicción.

Se estima que a nivel mundial anualmente se utilizan entre 500 billones y 1 trillón de bolsas plásticas.  Por su parte, en los Estados Unidos de Norteamérica una familia puede llevar a su casa aproximadamente 1,500 bolsas plásticas al año. Menos del 5% de esas bolsas plásticas son recicladas. Por otro lado, la Unión Europea calcula que cada ciudadano utiliza un promedio de 200 bolsas plásticas anualmente, y que el 90% de estas no se reutilizan y acaban desechándose.

A %d blogueros les gusta esto: