Adiestran a alcaldes y legisladores sobre administración de fondos públicos

Contralora solicita aumento presupuestario

Yesmín Valdivieso

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) informó que durante el pasado mes de noviembre e inicios de diciembre junto con otras agencias gubernamentales adiestraron a los candidatos electos sobre la sana administración de la propiedad y de los fondos públicos.

El Artículo 10.013 de la Ley 78-2011, según enmendada, requiere que todo candidato electo deberá tomar este adiestramiento antes de juramentar a su cargo.

Entre los temas del adiestramiento ofrecido tanto a alcaldes y legisladores del cuatrienio entrante se encuentran: las funciones de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales; y la acumulación de horas extras, empleados transitorios y voluntarios, y acumulación de la deuda en el gobierno, conferencia ofrecida por el Lcdo. José R. Vázquez, de la U.S. Department of Labor Wage and Hour Division. Por otra parte, recursos de la OCPR orientaron sobre la otorgación de contratos, controles en los sistemas de información y sobre el uso de fondos públicos en gastos sin utilidad.

“En el adiestramiento contamos con personal de nuestra Oficina para orientar a los candidatos electos sobre la otorgación de contratos, los controles en los sistemas de información y el uso de los fondos públicos en gastos sin utilidad“, expresó la Contralora, Yesmín M. Valdivieso.

Además de la Contralor de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, también participaron como conferenciantes el Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi; la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Zulma Rosario; y El Director Ejecutivo de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos, Harry O. Vega.

“Muchos de los alcaldes ya han tomado estos adiestramientos en los cuatrienios anteriores, pero siempre es bueno recordarles los principios de sana administracion pública. Siempre les recordamos que más allá de leer los hallazgos de los informes de auditoría, presten atención a las recomendaciones. Es importante destacar el valor de nuestras recomendaciones en la toma de decisiones para mejorar la administración pública”, indicó Valdivieso.

En la Contraloría creemos en la educación y la prevención para el logro de una sana administración pública. Estamos confiados en que este adiestramiento será de gran ayuda a los candidatos electos para beneficio del Pueblo”, indicó Valdivieso.

Las presentaciones y las agendas de los adiestramientos a los candidatos electos (senadores, representantes, alcaldes y legisladores municipales) están disponibles en http://www.ocpr.gov.pr o directamente en la página temporera para este propósito: http://ley78.ocpr.gov.pr. Según dicha página, este pasado fin de semana culminaron las orientaciones a todos los funcionarios de alcaldía electos.

A %d blogueros les gusta esto: