Carbón artesanal será primer producto a exportarse desde Cuba a EEUU

Más noticias legales de Cuba

Carbón artesanal será primer producto a exportarse desde Cuba a EEUUUna forma especial de carbón preparado con combustión limpia y utilizado para hornos de pan y pizza, será el primer producto de que se exportará legalmente desde Cuba hacia Estados Unidos.

Según Agricultural Web, Gilbert LLC —compañía estadounidense— compró ochenta toneladas del carbón artesanal hecho de un arbusto llamado marabú.

El CEO y dueño de la compañía manifestó durante el anuncio que tenía fe en que el nuevo gobierno de Estados Unidos no impediría el negocio.

Si te interesa el tema, te recomendamos el curso en línea Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras – 5.7 horas [COME-2015-882] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

“Espero que la nueva administración mire esto, otros acuerdos que hemos logrado y los que pueden lograrse, y si creemos en el libre comercio y en el progreso económico, esto es exactamente lo que deberíamos estar haciendo”, señaló Scott Gilbert.

La compañía de Gilbert, quien además es abogado, pagará $420 la tonelada, que está muy por encima del precio de mercado al por mayor de alrededor de $360. La primera entrega estuvo programada para el 18 de enero, dos días antes de la inauguración de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Los productos de granjas privadas o cooperativas en Cuba pueden ser exportados a los Estados Unidos bajo medidas introducidas por el presidente Barack Obama después de la declaración de distensión con Cuba el 17 de diciembre de 2014.

El producto es producido por cientos de cooperativas de trabajadores, quienes lo venden a un empaquetador local, quien a su vez, lo vende a la empresa de exportación estatal CubaExport. Cada intermediario tiene una comisión de 1% o 2%, según explicó la directora general de CubaExport, Isabel O’Reilly. CubaExport dijo que el carbón sería la primera exportación legal a los Estados Unidos en más de cinco décadas y que espera ampliar el acuerdo para incluir miel y café.

El carbón se venderá a restaurantes y a los consumidores en bolsas de 33 libras bajo la marca Fogo, dijo Gilbert.

Actualmente Cuba vende cerca de 40,000 a 80,000 toneladas de carbón de marabú anualmente a compradores en Italia, Alemania y una docena de otros países.

A %d blogueros les gusta esto: