Simposio: Acceso a la justicia en tiempos de crisis

Simposio: Acceso a la justicia en tiempos de crisis

Hacer clic para agrandar

Luego de quince años de la celebración del Primer Congreso de Acceso a la Justicia, la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico se ha dado a la tarea de convocar nuevamente a diversos académicos, miembros de la judicatura, abogados, estudiantes universitarios y representantes de las comunidades con el propósito de reflexionar sobre el impacto de la actual crisis en el acceso a la justicia en Puerto Rico. El simposio Acceso a la justicia en tiempos de crisis se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Descarga y lee el programa (PDF)

Este Simposio tiene como propósito discutir propuestas precisas sobre acceso a la justicia. En primer lugar, se dialogará sobre la adopción de un sistema efectivo para garantizar la representación legal en casos civiles donde estén envueltos derechos fundamentales y, por otro lado, se evaluará el diseño de un modelo para proveer servicios legales de forma integrada y coordinada. Los organizadores del Simposio consideran que estas propuestas proveen mecanismos esenciales para fortalecer y expandir las distintas iniciativas de acceso a la justicia durante estos tiempos de crisis. Buscan impactar y crear conciencia entre estudiantes universitarios y abogados que buscan atender las necesidades de una creciente población socioeconómicamente desventajada.

Comenzando a las 6:30 p.m., la conferencia de apertura estará a cargo del Dr. Efrén Rivera Ramos, ex Decano de la Escuela de Derecho de la UPR, y contará con la participación de distintos miembros de la comunidad de acceso a la justicia en Puerto Rico, entre ellos la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite Oronoz Rodríguez. La discusión girará en torno a trazar los antecedentes históricos, desarrollos recientes y retos contemporáneos en la lucha por procurar justicia para todos. De igual forma, la Junta Editora le dedicará esta sesión de apertura, y el tercer número del Volumen 86, a la vida del siempre defensor del acceso a la justicia en Puerto Rico, el licenciado Charles Hey Maestre.

Durante el segundo día del Simposio, a partir de las 9:00 a.m., a cada conferencia magistral le seguirá un panel de discusión y reacción que buscará identificar los cursos de acción específicos para la implementación de las propuestas principales. La primera conferencia magistral la impartirá la Hon. Fern A. Fisher, jueza administradora adjunta para la Ciudad de Nueva York y directora de programas para iniciativas de acceso a la justicia del estado de Nueva York. En la tarde, la segunda conferencia magistral estará a cargo de la profesora Deborah L. Rhode de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford y reconocida académica en temas de ética y responsabilidad profesional, derechos de la mujer y acceso a la justicia. Entre ambas conferencias habrá un panel compuesto por redactores de la Revista Jurídica, quienes estarán presentando sus investigaciones sobre distintas iniciativas de acceso a la justicia.

Para más información sobre los demás panelistas, visite la página web: revistajuridica.uprrp.edu. El Simposio es abierto al público en general y libre de costo. Si interesa asistir, favor de confirmar su asistencia llamando al 787-999-9665 o enviando un correo electrónico a: revjurupr@gmail.com. Se reservarán espacios limitados para abogados y abogadas que deseen asistir a la actividad para recibir créditos de Educación Jurídica Continua. Para información sobre los costos por crédito y hora, favor de contactar al Fideicomiso de la Escuela de Derecho llamando al 787-999-9605 o vía correo electrónico a: educacionjuridica.continua@upr.edu.

A %d blogueros les gusta esto: