Anuncios

Evalúan proyecto para registro de “homeschoolers” en Puerto Rico

Proponen proyecto para registro voluntario de "homeschoolers" en Puerto RicoFundamentado en el argumento médico de la confidencialidad en la divulgación de información, el estudiante de medicina y “homeschooler” por más de 12 años Joseph Barnes dijo hoy que “el componente de que sea voluntario y haya consentimiento debe ser respetado”, en referencia a la creación de un registro de estudiantes bajo la modalidad “homeschooling” en Puerto Rico.

“Como estudiante de medicina, el procedimiento de adquirir datos requiere consentimiento informado del paciente, no podría recoger datos sin su consentimiento. Para mí el proceso de divulgar información debe ser voluntario y veo el componente obligatorio”, añadió Barnes.

Las expresiones fueron vertidas en vista pública de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado que preside Abel Nazario, mientras atendían el Proyecto del Senado 273.

Este crearía un registro de estudiantes bajo la modalidad educativa conocida como “homeschooling” o educación en casa en Puerto Rico.

“De ninguna forma, esto debe interpretarse como una intromisión del Estado con la libertad y responsabilidad de los padres de impartir la educación a sus hijos”, expresa la exposición de motivos de la medida.

Asimismo, la senadora Zoé Laboy fue enfática al decir que sin este registro el Estado esta ciego ante posibles irregularidades o negligencias y aunque se consideran excepción no deben pasarse por alto.

El Movimiento de Familias Pro Defensa de la Educación en el Hogar, que recoge 25 grupos de apoyo, no avalaron el proyecto legislativo.

El Departamento de Educación presentará su posición en 10 días.

El “homeschooling” o la educación en casa es una práctica o concepto educativo presente en muchos países, que se encuentra en continua transformación e incremento en su uso. En unos casos como práctica educativa legalmente reconocida y regulada, y en otros, es una práctica consentida pero no contemplada por ley.

Anuncios