Legislatura tendrá que permitir acceso a personas: Se celebra vista de interdicto preliminar

Capitolio de Puerto RicoLa juez Lauracelis Roqués Arroyo del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, dio paso al entredicho provisional presentado por el presidente de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, luego de que no se le permitiera a este y otros ciudadanos entrar al capitolio a cabildear contra la ley que eliminaría la comisión.

Roberto Pagán Rodríguez celebró la orden a la que describió como “una victoria de la democracia y la ciudadanía”. Según la orden de entredicho provisional la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico consagra el acceso público a las sesiones legislativas:

“Las sesiones de las cámaras serán públicas” – Art. III, Sec. 11, Const. ELA, 1 L.P.R.A.

De acuerdo a la decisión, esa disposición tiene el propósito de asegurar que el pueblo tenga la oportunidad de escuchar los debates legislativos. “Esto es promueve un interés ciudadano estrechamente relacionado con el derecho a la información. Este derecho, por su parte, es corolario de los derechos de libertad de expresión, prensa y asociación, según consagrados en nuestra Constitución”.

Con estas disposiciones como base, la juez declaró Ha Lugar la petición del Sr. Roberto Pagán Rodríguez, ordenando que se le permita entrar y dando una directriz tanto al senador Thomas Rivera Schatz, como presidente del Senado y a Carlos “Johnny” Méndez Núñez, como presidente de la Cámara y a cualquier otra persona que actúe para obstruir la entrada, que se abstenga de así hacerlo, so pena de desacato. De no cumplir con esta directriz, podrían ser encontrados incurso es desacato.

Durante el día de hoy, se celebrará la vista de injunction preliminar en el salón de sesiones 907 a las 2:00 p.m.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: