Tribunal debería difundir audio de vistas del caso Título III de la Ley PROMESA

Melissa Jacoby, profesora de Quiebras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte escribió una columna para el blog Credit Slips, en la que argumentó que debido al gran interés público que tiene la demanda presentada por el Gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley PROMESA, los procedimientos deberían ser grabados y difundidos gratuitamente en la página web de la corte.

Para Jacoby, el público debería tener acceso además ya que ello le daría más confianza a los ciudadanos en el tribunal y legitimidad al proceso. Asimismo, ayudaría a un entendimiento educativo del proceso que enfrenta Puerto Rico ante el tribunal.

“Si el tribunal difundiera gratuitamente las grabaciones de audio de las vistas en su propia página web, como pasó en el caso de quiebras de Detroit, se abriría una ventana dentro del procedimiento judicial federal que contribuiría con la confianza y la legitimidad del caso. El ordenar y utilizar transcripciones es crítico para las partes y sus abogados, pero ese procedimiento no es una forma de educación viable ni accesible para otros. Además, es prohibitivamente costoso para los residentes de Puerto Rico obtener acceso, las transcripciones escritas no proveen el contexto suficiente para aquellos menos familiarizados con los tribunales federales y el derecho”, expresó la columnista.

Según Jacoby, la liberación de grabaciones digitales no parece ser práctica habitual en el Distrito de Puerto Rico ¿Podría ser éste un momento oportuno para un experimento, o al menos una excepción?

El artículo también explica que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, que escucha las apelaciones del Distrito de Puerto Rico, ofrece audio digital de las vistas orales que se celebran.

“Al momento, casi todos los tribunales de circuito federales distribuyen grabaciones de audio. Incluso el Tribunal Supremo de los Estados Unidos publica el audio, así como transcripciones libres, aunque la calidad del audio no es la ideal”, explica.

Sobre el acceso de periodistas, la columnista prefirió no opinar.

De interés: Puerto Rico Bankruptcy: More on Audio

 

A %d blogueros les gusta esto: