DTOP no descarta alianzas público privadas para AMA y ATM

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, no descartó alianzas público-privadas para la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y varios peajes y carreteras estatales.

“No se están descartando pero tampoco puedo decir que están cuadradas. Esas son opciones. Hay un menú y creo que la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP) tiene una lista de sobre 80 posibles alianzas público privadas y hay ciertos proyectos que pueden ser más llamativos para el (sector) privado. Esto es un baile y hace falta dos para bailar por lo que tiene que venir un inversionista privado dispuesto e interesado. La respuesta es sí pero no es inminente”, informó Contreras Aponte, a la vez que comparó las carreteras PR-22 y PR-5 con su estado de construcción y mantenimiento previo.

Estas expresiones se produjeron en vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo en la que se evaluó el presupuesto recomendado para DTOP que asciende a $724.5 millones. De estos, la mayor partida se destinaría a la Autoridad de Carreteras (ACT) con $538.7 millones mientras que para la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) sería de $86.9 millones. A esto se suman $98.7 millones que se recomiendan para la gerencia de DTOP.

Así lo reveló el secretario de dicha agencia, Carlos M. Contreras Aponte en vista pública de la Comisión de Hacienda que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo dejando claro que ACT recibe $138 millones netos por fondos federales lo que es “poco dinero”.

Ante la denuncia de un estudiante del programa de verano del Senado sobre la cantidad de carreteras que necesitan ser repavimentadas, el secretario del DTOP informó que al momento la agencia está trabajando con entidades federales un Plan Acelerado de Diseño de Proyectos con los Planos Abreviados para reconstruir carreteras. Adelantó que la primera etapa debe estar lista para el 30 de junio y a esa fecha espera tener listos $100 millones en proyectos. Una vez se concluya con esa etapa la misma deberá ser revisada por el gobierno federal y después comenzará el proceso de subastas.

“Vamos a estar trabajando mucho y principalmente se asignará mucho dinero a la PR 52 y subastaremos cerca de $20 millones en reconstrucción porque hay unos segmentos que están bien malos…En lo que es el bacheo, que es típicamente ir y tapar el hoyo, es una medida para remediar un problema pero no lo resuelve”, reconoció Contreras Aponte, al destacar que en Puerto Rico hay sobre 24 mil kilómetros de carretera de los cuales 8 mil son estatales. El resto son de gobiernos municipales.

En lo que respecta a la ACT el programa de construcción es financiado en su totalidad por fondos federales ya que la asignación anual de la Administración Federal de Carreteras es pareada con fondos de los “Toll Credits” que la ACT tiene acumulados, explicó el Secretario en su ponencia. Todo esto en el marco de la radicación de la quiebra federal de la ACT por medio del Título III de PROMESA.

En torno a ATI identificó y reclutó personal técnico necesario para conducir sus operaciones en cumplimiento con los requisitos federales y se presta a transferir componentes adicionales de la ACT, AMA y ATM. Asimismo, indicó Contreras Aponte, que conforme a lo establecido en el Plan para Puerto Rico la ATI deberá desarrollar e implementar el Sistema de Transformación Inteligente o SitiRed el cual utilizará una aplicación móvil para usuarios, donde tendrán disponible información sobre rutas, tiempo de espera y hora de llegada de los vehículos.

A tono con la política pública de reducir la cantidad de puestos de confianza, el DTOP ocupó el 90 por ciento de los puestos con personal existente y no nuevo.

A %d blogueros les gusta esto: