Departamento de Salud activa plan de contingencia ante el Huracán Irma

El Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, exhortó hoy a la población que padece de condiciones de salud o alguna necesidad especial a prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos antes, durante y después del huracán, en su hogar o ante la eventualidad de tener que trasladarse a un refugio.

Rodríguez Mercado enfatizó, que algunas condiciones médicas requieren provisiones especiales para evitar complicaciones con el paso de un fenómeno atmosférico. Algunos ejemplos incluyen:

  • Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente eléctrica de reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después del huracán.
  • Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.
  • Mujeres embarazadas: de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.
  • Pacientes inmóviles o postrados en cama: sus cuidadores deben asegurarse estar con ellos en todo momento durante el paso del huracán.
  • Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.
  • Pacientes de diálisis: necesitarán recibir diálisis justo antes del paso del huracán. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego del huracán.
  • Pacientes con condiciones cardíacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.
  • Pacientes asmáticos: tener suministros de los medicamentos y deben llevar sus máquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.
  • De ser necesario movilizarse a un refugio con infantes y/o menores, deben incluir la leche en fórmula.

“Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos. Por otro lado, las personas que decidan moverse a los refugios, deben llevar consigo los medicamentos”, puntualizó el titular de Salud quien comandado por el Gobernador, ha estructurado un plan de contingencia que incluye a varias agencias del País.

Asimismo, el Secretario de Salud destacó la ayuda ofrecida por el gobierno federal en los preparativos del fenómeno atmosférico que se aproxima.

“Agradezco mucho la colaboración de la Región 2 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), por el envío de recursos médicos que nos han ayudado en la logística de brindar servicios médicos a nuestra gente durante el posible impacto del huracán Irma en Puerto Rico”, concluyó Rodríguez mientras añadió que otorgará una Prórroga a aquellos Profesionales de la Salud cuyas licencias vencen durante el periodo de la emergencia.

De otra parte, el programa especial de nutrición suplementaria, WIC por sus siglas en inglés, adelantó que su personal estará laborando para garantizarle a sus sobre 100 mil participantes los beneficios a los que tienen derecho.

“Ante esta emergencia nuestro personal ya está activado. Estamos analizando las listas de nuestros participantes para verificar que todos ellos tengan consigo sus instrumentos de canjeo de alimentos –‘vouchers’. También estaremos visitando los refugios para identificar cualquier potencial participante y certificarlo manualmente”, señaló la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino.

A %d blogueros les gusta esto: