Gobernador actualiza preparativos ante aviso del Huracán Irma

Ante el aviso de huracán para Puerto Rico e Islas Vírgenes por el paso de Irma, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que se declare estado de emergencia a la Isla previo al desastre.

La decisión se tomó luego de una reunión esta mañana con John Rabin, administrador interino de la Administración Federal para el Manejo de Desastres, Región 2 (FEMA, por sus siglas en inglés) y el director de FEMA para el Caribe, Alejandro De La Campa.

Esta medida permitirá facilitar el desembolso de fondos federales para emergencia, de ser necesario, tras el paso del huracán por el área local.

Rabin –quien se trasladó a la Isla ayer– informó que FEMA cuenta con sobre 500 funcionarios en Puerto Rico, equipo médico y de búsqueda de rescate para colaborar con el Gobierno de Puerto Rico en caso de ocurrir una emergencia.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (AEMEAD) informó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se activará mañana miércoles al mediodía.

Además, el mandatario firmó una Orden Ejecutiva para activar la Ley Seca efectivo mañana miércoles a las 6:00 a.m.

Al momento, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha realizado 183 visitas a establecimientos para verificar cumplimiento y ha otorgado 22 avisos de infracción a 22 establecimientos –16 gasolineras– por diversas infracciones a la regulación y dos relacionadas a las órdenes de ganancias y precios.

Gobernador actualiza preparativos ante aviso del Huracán Irma

También, se han emitido 189 requerimientos de infracción.

Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología informó que los primeros efectos de tormenta tropical se experimentarán desde mañana miércoles a las 11:00 a.m. en el área este y norte de la Isla. Se esperan entre seis a ocho pulgadas de lluvia y en áreas aisladas hasta 12 pulgadas, indicó.

Tras visitar ayer varias áreas inundables en San Juan, Loíza y Culebra, Rosselló Nevares exhortó a la ciudadanía a terminar sus planes de contingencia hoy e identificar un refugio en el caso de vivir en área inundable.

El Gobierno de Puerto Rico tiene 456 refugios disponibles con capacidad para 63,229 personas. La AEMEAD informó que hay 156 refugios activados a solicitud de los municipios.

El Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico colaborarán para atender a la población sin hogar que necesite trasladarse a un refugio.

Además, desde hoy al mediodía, estará activada la línea 787 771-6989 para solicitar información sobre la ubicación de los refugios y se habilitó el portal temporadadehuracanes.pr.gov

Se espera que el primer mandatario visite otros de municipios de la Isla hoy para identificar y atender de primera mano las necesidades.

El Departamento de Recursos Naturales informó que trabaja con 14 casas bombas para evitar inundaciones. Asimismo, brigadas de la agencia trabajan en la limpieza de canales y quebradas en Toa Baja, Cataño, Naguabo y Adjuntas según solicitud de los municipios. Al mismo tiempo, se informó el alquiler de equipo adicional para atender otras solicitudes como la del Municipio de Patillas.

Además, se alquiló equipo para atender otras solicitudes del Municipio de Patillas y futuras emergencias.

Desde hoy el servicio de lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra quedó suspendido por orden de seguridad de la Guardia Costanera. Ayer a las 6:50 p.m. salieron los últimos viajes y se informó que fueron movilizados todos los turistas que necesitaban abandonar las Islas Municipio.

El primer ejecutivo recordó que Gobierno trabajará hasta el mediodía de hoy para asegurar planes de protección de la propiedad pública.

Asimismo, reiteró que las escuelas y la Universidad de Puerto Rico no tienen clases hoy martes y hasta que las condiciones del tiempo lo permitan tras el inminente paso del sistema tropical por el área local.

Mientras, el Servicio al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estará operando de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y se activó la línea para audio impedidos 787 679 7322. Al mismo tiempo, habrá 200 camiones cisterna de 6 mil galones disponibles para toda la Isla.

En tanto, se informó que hoy recibirán el pago del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) los beneficiarios con los dígitos de Seguro Social 4, 5 y 6 para beneficiar a 190,242 familias adicionales con un total de $47.8 millones. Además, ayer se llevaron a Vieques 60 cajas de distribución de alimentos.

Se informó que los participantes pueden acceder http://www.asume.pr.gov, bajar la aplicación o llamar al 787 274 -0111.

Por su parte, el Departamento de Salud indicó que las clínicas externas y cirugías selectivas se realizarán hoy, pero se suspendieron los procedimientos mañana miércoles. Los pacientes deben esperar una llamada de reprogramación.

En tanto, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) informó que se ofrecerán los servicios de metadona hoy de 5:00 a.m. a 1:30 p.m.

A %d blogueros les gusta esto: