Gobierno informa sobre el estatus de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, ofrecieron detalles sobre los planes para cumplir con el restablecimiento del servicio eléctrico con las métricas que ordenó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“La meta es clara y el director ejecutivo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos las conocen, para este 30 de octubre tenemos que recuperar el 30% del servicio de energía hasta llegar al 95% para el 15 de diciembre”, expresó Rosario Cortés.

Por su parte, el ingeniero Ramos reportó que “un 19.1% de clientes tienen servicio para el día de hoy y se hicieron conexiones parciales en Arecibo, Cidra, Coamo, Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco y Santa Isabel”.

Los funcionarios delinearon los pasos para restablecer el servicio que incluye sumar cerca de 600 brigadas de reparación de transmisión y distribución a las cerca de 400 que se encuentran trabajando.

De estas brigadas, el Cuerpo de Ingenieros informó que sumarán 200 a las siete que tienen en la Isla. Las otras 800 brigadas aproximadamente serán movilizadas por los esfuerzos de la AEE. En total, las cerca de 1,000 brigadas estarán en Puerto Rico en tres semanas.

El secretario de Asuntos Públicos afirmó que “además, postes, tendido eléctrico, camiones y otros comenzarán a llegar desde la semana entrante. El Cuerpo de Ingenieros nos informó que 50 mil postes y 6,500 millas de tendido eléctrico llegarán a la Isla a partir del 5 de noviembre”.

Por su parte, el director ejecutivo informó que para la semana del 23 de octubre se podrá restablecer energía en áreas críticas de Humacao y Fajardo.

“En cuanto a la generación del área metropolitana, podremos conectar muchos sectores una vez conectemos la generación desde Guayanilla lo que esperamos ocurra antes del 23 de octubre. Luego de eso, tendremos los generadores del Cuerpo de Ingenieros dando apoyo adicional desde el 25 de octubre y la conexión desde Aguirre para el 31 de diciembre”, expresó Ramos.

Además, el director ejecutivo añadió que “con estas medidas resolveremos la necesidad de generación en el norte, mientras se reparan las deficiencias de las unidades uno, dos, tres y cuatro de Palo Seco a cargo de General Electric”.

De igual forma, el director ejecutivo explicó el plan de trabajo de cuatro clusters de zonas industriales para retener empleos de la manufactura y farmacéuticas.

“Hemos dividido este importante sector en cuatro zonas que son: Canóvanas – Carolina; Barceloneta – Manatí – Vega Baja; Ponce – Guayama; y Gurabo – Juncos con fechas específicas para suplir el servicio de energía eléctrica a las que faltan desde el 23 de octubre hasta la segunda semana de noviembre”.

Sobre el estatus de otras áreas, el secretario Rosario Cortés informó que, en cuanto a las sucursales abiertas, hay 203 sucursales mientras que las cooperativas tienen 151. Asimismo, hay 838 cajeros automáticos (ATM) en funcionamiento.

Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reportó 410 de 471 supermercados operacionales para un total de 87%.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó que se sobrepasó la meta mensual impuesta por el Gobernado de tener más de 860 gasolineras abiertas.

Al momento, hay 873 estaciones de gasolina que despachan combustible, lo que representa un 79% del total.

Sobre la Salud, se informó que la nave hospital USNS Comfort se encuentra en el área oeste y está atendiendo a 28 pacientes. Además, se proyecta trasladar a 20 pacientes al Comfort durante el día. El buque ha recibido 132 pacientes, sin contar clínicas y pacientes ambulatorios.

El Departamento de Salud creó un task force de inspectores para examinar las condiciones de todos los hospitales cada 48 horas.

Además, hay 949 farmacias de 1,045 abiertas y que despachan medicamentos. Esto es un 91% del total de farmacias.

En tanto, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) se informó que se cumplió con la meta mensual de tener a un 60% de los clientes conectados con la combinación de servicios provistos por las antenas reparadas y por las antenas móviles con tecnología satelital.

Al día de hoy, hay un 61% de clientes con servicio celular y 744 de 1,619 antenas celulares levantadas.

El Departamento de la Vivienda también cumplió con su meta mensual de consolidación de refugios. Actualmente, hay 100 refugios, 4,702 refugiados y 88 mascotas.

De otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 867,152 clientes cuentan con el servicio de agua, para un 69% del total de abonados.

El área metro tiene un 86% de clientes conectados; el norte 39%; el oeste 61%; el sur 75%; y el este 69%.

A %d blogueros les gusta esto: