Inter Derecho: En receso académico hasta el domingo, 29 de octubre

Julio E. Fontanet Maldonado, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico informa a la comunidad universitaria:

Exámenes parciales y ajustes al Calendario Académico

Como es de su conocimiento, desde el jueves, 19 de octubre en horas de la tarde no hemos tenido acceso a energía eléctrica producida por la Autoridad de Energía Eléctrica (Autoridad). Se han hecho varias averiguaciones para indagar cuándo se va a restablecer el acceso y la respuesta obtenida es que debe ser en cualquier momento de esta semana. Evidentemente la cancelación de las clases, particularmente en el horario nocturno, requiere que se tomen medidas que garanticen el aprovechamiento académico y que a su vez atiendan el tema de los exámenes parciales. Para atender este nuevo escenario, es necesario no depender de la Autoridad y, por consiguiente, buscar fuentes alternas de proveer iluminación y acceso tecnológico en los salones, particularmente en el horario nocturno. Por lo tanto, informamos las gestiones realizadas y las modificaciones al calendario académico.

I. Plantas temporeras

El Presidente de la Universidad, Lcdo. Manuel J. Fernós, autorizó la asignación a nuestra Facultad de tres plantas de 50 kilos cada una. Estas estaban destinadas a funciones administrativas en el sistema, pero han sido reubicadas para beneficio de nuestra Facultad. La electricidad producida por estas plantas nos permitirá iluminar los salones, así como utilizar la tecnología disponible en el salón. Se ubicarán, además, abanicos en cada salón. Dichas plantas se espera que lleguen hoy a Puerto Rico y puedan ser instaladas a partir del lunes, 30 de octubre. Ciertamente ello dependerá de que no se presenten obstáculos imprevistos en poder acceder a dichas plantas una vez estén en la isla.

II. Plantas permanentes

El Presidente de la Universidad autorizó la compra de dos plantas de 500 kilos que permitirán producir la energía necesaria para el funcionamiento normal de nuestra institución. Ello podrá ser realizado gracias a fuentes de financiamiento de la deuda a ser adquirida, así como de partidas provenientes de reclamaciones de seguros. El tamaño de dichas plantas, así como su instalación requerirá de un periodo de varias semanas desde que se presenten las propuestas.

III. Exámenes o evaluaciones parciales

En vista de las cancelaciones realizadas recientemente, es necesario modificar la semana de exámenes parciales. Luego de dialogar con el Consejo de Estudiantes, la propuesta acordada es la siguiente.

No habrá una semana de exámenes o evaluaciones parciales como tal. El profesor o profesora tomando en consideración las circunstancias del curso y con la retroalimentación de los estudiantes podrá otorgar el examen o evaluación parcial en la fecha que entienda conveniente. Es decir, no está limitado – como en el pasado – a que los parciales tienen que ser en determinada fecha, sino que podrán ofrecerse en la fecha en que parezca más prudente. Esto no implica que, en aquellos casos en que existan las condiciones necesarias, el examen parcial pudiera ofrecerse la semana que viene; claro está, de existir ese entendido entre el profesor y la mayoría de los estudiantes. Así las cosas, durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre habrá clases en horario regular.

Reposiciones. En vista de que no habrá una semana exclusiva de parciales, no será necesario extender el semestre académico más allá de lo establecido en la comunicación del 12 de octubre (hasta el 21 de diciembre). Aquellas clases que fueron canceladas deberán calendarizar una reposición dentro del calendario pautado garantizando así las horas de contacto requeridas. Se fomenta la celebración de dichas reposiciones durante sábados y domingos.

Receso académico. Tomando en consideración la incertidumbre en cuanto al acceso a energía eléctrica producida por la Autoridad, es necesario y así fue solicitado por el Consejo de Estudiantes, un receso académico que permitirá inter alia estudiar para los cursos y dar tiempo a que recibamos energía eléctrica. Además, durante este receso se procederá con la instalación de las plantas temporeras que, como explicamos anteriormente, esperamos estén en funcionamiento el lunes, 30 de octubre. Dicho receso académico comienza oficialmente a partir de hoy miércoles, 25 de octubre a las 12:00 del mediodía y termina el domingo, 29 de octubre.

Durante la observación de este receso es importante advertir lo siguiente:

Este receso no es impedimento para que los profesores puedan reunirse con sus estudiantes de existir acuerdo entre los estudiantes y el profesor para dicha actividad académica. Como hemos reiterado antes, los lineamientos y pautas establecidos en los memorandos de la administración no son impedimento para que los estudiantes y los profesores lleguen a acuerdos.

En caso de que regrese la energía eléctrica durante el receso, no se reanudarán las clases. No obstante, los profesores podrían reunirse con sus estudiantes para repasos o reposiciones previamente pautadas. Adviértase que algunas clases en horarios de 8:00 a 10:00 p.m. o algunas clases canceladas habían sido calendarizadas durante el fin de semana.

Al programa de JD en inglés, dada la naturaleza y el grupo de estudiantes matriculado en el mismo, se les informará los ajustes y modificaciones específicas a su programa.

IV. Flexibilidad y acuerdo entre estudiantes y profesores

Como hemos reiterado a lo largo de este proceso, debe existir mucha flexibilidad en el manejo del calendario académico y las decisiones que se puedan tomar. Ello responde a que hay cursos que han sufrido mayores cancelaciones que otros y, además, la temática del curso puede incidir en la aplicabilidad o no de muchos de los ajustes informados. A tono con lo anterior, reiteramos que los profesores y los estudiantes pueden llegar a los acuerdos que estimen convenientes y que no necesariamente están limitados por las pautas y lineamientos establecidos por la administración en los memorandos difundidos. Para la administración es fundamental que se garantice el aprovechamiento académico y las horas contacto.

Esperamos que las medidas aquí tomadas, todas en diálogo con el Consejo de Estudiantes, sirvan para atender los problemas y situaciones que han surgido durante los últimos días y que, a su vez, nos ayuden a procurar la tan deseada normalidad. Confiamos precisamente acercarnos a esta el próximo lunes, 30 de octubre.

A %d blogueros les gusta esto: