Hacienda aclara que plantas eléctricas donadas no pagarán impuesto del 11.5%

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que las plantas donadas por personas no residentes de la isla, estarán exentas del pago de impuestos, sin embargo, aquellas compradas por residentes de la isla desde el extranjero tendrán que pagar el impuesto del 11.5%.

De acuerdo a Maldonado Gautier, “si la planta viene y es una donación, si alguien de la familia en Estados Unidos le envía plantas a los familiares en Puerto Rico eso es una donación y entra sin cargo alguno, no paga nada”. No obstante, si esta no es donativo debe pagar el impuesto, ya que equivale a una compra regular. Esta medida tiene como propósito proteger a los comerciantes locales, para que estos no estén en desventaja. De igual forma, el funcionario indicó que a las plantas se les está dando prioridad para que lleguen a manos de los residentes.

“Lo que son plantas generadoras se les están dando levante expedito. Eso significa que cada vez que llega una barcaza pasa por un procedimiento bien rápido, si es donativo se entrega inmediatamente. Si conlleva pago se procesa en un proceso expedito para que salga más rápido”, agregó.

Por otro lado, el Secretario levantó bandera sobre una práctica en la que residentes compran en el extranjero varias plantas eléctricas para revenderlas y no desean pagar el impuesto requerido. Maldonado Gautier manifestó que se han dado múltiples casos de residentes que compran varias plantas para revenderlas y no quieren pagar el impuesto. “Traen 7, 8, 10 y están haciendo negocio para revenderlas. Y esas pagan el 11.5% como si fuera un comerciante. No hemos encontrado plantas que se hayan quedado allí, lo que sí hemos encontrado es que a veces venían cargamentos que eran para reventa por completo y se lo querían llevar sin pagar en competencia desleal con los comerciantes puertorriqueños”, contó.

Al momento no se ha penalizado a quienes llevan a cabo esta práctica sino que se les requiere el pago del impuesto para poder recoger los artículos.

“Algunos pensaban que esas partidas estaban exentas, lo que siguen exentos son los artículos de primera necesidad que son los alimentos. Por otro lado, hemos encontrado algunos que se quieren pasar de listos. Hay personas que están trayendo artículos para revenderlos. Inclusive, hemos encontrado personas que dicen que es para donarlo, pero si es para donarlo deben ofrecer la información de a quién se va a donar”, puntualizó el funcionario.

 

A %d blogueros les gusta esto: