American Bar Association pone en probatoria acreditación de escuela de Derecho

La American Bar Association (ABA) puso en probatoria a la Escuela de Derecho Thomas Jefferson, localizada en San Diego, California durante este mes de noviembre, adoptando así la decisión del Comité de Acreditación de su sección de Educación Legal.

“El concilio determinó que los recursos financieros actuales y anticipados de la Escuela, las prácticas de admisión, el programa académico y los resultados de reválida han dado lugar a que la escuela esté ahora en una posición donde sólo la acción inmediata y sustancial puede producir cambios suficientes para ponerla a operar nuevamente en total cumplimiento dentro del tiempo permitido por los estándares y reglas de procedimiento”, establece la decisión.

El Comité determinó que la Escuela no está en cumplimiento con los siguientes estándares 202(a) y 202(d), así como el 301(a) y 501(a). Los estándares 202(a) y (d) están relacionado a los recursos del programa que ofrece la Escuela y su capacidad financiera disponible para ofrecerlos. La capacidad financiera de la institución debe poder -al momento y de forma anticipada- ser suficiente para operar en cumplimiento con los estándares impuestos por la ABA. En este caso, la Escuela no está en cumplimiento ya que según el análisis del Comité, su condición financiera anticipada puede tener un efecto negativo y material en la capacidad de la escuela para operar en cumplimiento de los estándares o para llevar a cabo su programa de educación legal.

Por otro lado, el estándar 301(a) dispone que las escuelas deben mantener un programa de educación legal riguroso, que prepare a sus estudiantes para graduarse, ser admitidos a la práctica legal y que estos sean miembros efectivos, éticos y responsables de la profesión legal. El Comité entendió que la Escuela tampoco cumple con este estándar. Finalmente, el estándar 501(a), sobre el cual también están en incumplimiento, dispone que las escuelas deben mantener políticas de admisión consistentes con los estándares de la ABA y su programa de educación legal. Entre los factores a considerar al evaluar el cumplimiento de este estándar se encuentran la admisión académica y la admisión las credenciales de prueba de los estudiantes que ingresan a la escuela de Derecho, la tasa de deserción académica, la tasa de aprobación de sus graduados y la efectividad del programa de apoyo académico.

El Informe 509 de 2016 de la Escuela establece que su GPA promedio fue de 2.89, y la puntuación promedio de LSAT fue de 143. La escuela tenía un total de 572 estudiantes. Para la reválida de Califonia en julio de 2016, la Escuela de Derecho Thomas Jefferson tuvo una tasa de aprobación del 31%, según la información publicada en Tax Prof Blog. De hecho, dicho informe también reveló que otras ocho escuelas restantes [Chapman, Golden Gate, La Verne, San Francisco, Southwestern, UC-Hastings, Western State, Whittier] tuvieron índices de aprobación inferiores al 57%. En algunas instituciones [Golden Gate, La Verne, Thomas Jefferson, Whittier] menos de un tercio de los aspirantes pasó la reválida.

La matrícula anual a tiempo completo en la Escuela de Derecho Thomas Jefferson es de $49,500, indica su sitio web. De acuerdo con su resumen de empleo para la clase de 2016, de 210 graduados, 46 tenían empleos de tiempo completo y de largo plazo, de aquellos en los que se requiere pasar la reválida.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: