Convicto solicita desestimación de su convicción porque se declaró culpable sin haber estudiado la prueba en su contra

Descarga el documento: United States of America v. Ángel Meléndez-Orsini

Ángel Meléndez Orsini, AKA Gelo, AKA Cerebro, AKA Primo fue acusado por cargos de posesión de sustancias controladas con intención de distribución, y del uso de un arma durante la comisión de un delito relacionado a sustancias controladas y decomiso penal.

Luego del descubrimiento de prueba, y por recomendación de su abogado, se declaró culpable de los primeros dos cargos.

El día de la sentencia, Meléndez Orsini expresó que deseaba retirar su alegación de culpa en cuanto al segundo cargo y solicitó que al Tribunal que se evalúe la evidencia en su contra.

El Tribunal dijo que no.

Meléndez Orsini fue sentenciado a 15 años de prisión por cargos de posesión de sustancias controladas con intención de distribución y del uso de un arma durante la comisión de un delito relacionado a sustancias controladas, pero apeló la decisión del Tribunal en cuanto al segundo cargo.

En apelación, el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito evaluó la renuncia a apelar la convicción por parte de Meléndez Orsini. En cuanto a ello, expresó que deben evaluar los méritos de la apelación porque Meléndez Orsini alega que su alegación fue involuntaria, lo cual invalidaría también su renuncia al derecho a apelar.

Dado que esta objeción a la alegación de culpabilidad fue tardía, el Tribunal evalúa si el hubo error pleno al momento de la alegación. Para ello se evalúa el error alegado, si el error es evidente, si afecta los derechos sustanciales del acusado y si el error afecta seriamente la justicia, integridad y la reputación de los procedimientos judiciales.

Al evaluar la vista y el récord, el Primer Circuito halló que en cada ocasión en que se le preguntó a Meléndez Orsini si alguien lo había coaccionado de alguna manera a declararse culpable éste expresó que no.

A su vez, el Primer Circuito señaló que el párrafo 19 del acuerdo que firmó Meléndez Orsini expresa nuevamente que nadie le coaccionó a tomar la decisión y que se declaraba culpable porque en efecto lo era. De hecho, se le preguntó en corte abierta si hizo lo que alega el segundo cargo, y éste respondió que sí.

La opinión también señaló que durante la vista Mélendez Orsini mostró aprehensión al momento de declararse culpable, y que expresó que de tener más tiempo, pensaría mejor su decisión de declararse culpable. Sin embargo, esto no hace de su renuncia una involuntaria.

Según Meléndez Orsini, el Tribunal debió percatarse que su renuncia no fue voluntaria porque él estaba confundido en cuanto a la evidencia en su contra relacionada al arma.

Sin embargo, el Tribunal reconoció que fiscalía entregó a la defensa toda la evidencia que obraba contra Meléndez Orsini. La evidencia incluía fotos y vídeos. Meléndez Orsini ahora alega que no vio la evidencia pero su abogado sí.

A pesar de ello, Mélendez Orsini firmó el acuerdo y expresó en corte abierta su alegación de culpabilidad.

Para el Primer Circuito, nada en la vista demuestra que la alegación de culpa de Meléndez Orsini no fue voluntaria por lo que su apelción es improcedente.

por el Lcdo. Cristian González

 

A %d blogueros les gusta esto: