NOTICIAS

Favorecen crear museo agrícola en instalaciones de Central Coloso en Aguada

La Compañía de Turismo, el Banco de Desarrollo Económico (BDE), el Departamento de Agricultura y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) favorecieron la creación de un Museo Agrícola en la antigua Central Azucarera Coloso de este municipio, que cerró sus facilidades en el 2002.

Así lo dejaron saber por escrito en una vista ocular de la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado, presidida por el senador Luis Daniel Muñiz Cortés, en la que se evaluó la Resolución 296 de su autoría que propone evaluar la viabilidad y conveniencia de crear y de establecer un museo en las instalaciones de esta central azucarera.

LEE LA RESOLUCIÓN

“Esta Central no sólo es testigo silente de la que fuera nuestra principal industria económica, no sólo representa lo que fue el lugar de trabajo de miles de puertorriqueños por más de dos siglos, sino que sus instalaciones son más que un símbolo, forman parte de la identidad de Aguada y de la región oeste”, dijo el senador por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla en la resolución de su autoría.

La Compañía de Turismo presentó una ponencia en la que indican que desarrollar un nuevo proyecto de preservación histórica “de tan importante industria es relevante” por lo que aumentaría el inventario de atractivos de la región Porta del Sol. Sin embargo, la agencia indicó que para que esta iniciativa sea exitosa debe darse de manera integrada por lo que es fundamental que se conozca la realidad de las instalaciones y la maquinaria que allí citan.

Porta del Sol es una de las regiones que la Compañía de Turismo ha trabajado desde el 2005 cuando se aprobó la ley que crea el destino turístico Porta el Sol, que agrupa a 19 municipios de la región oeste.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, expresó en un memorial no tener objeción a la propuesta pero dijo que por la proximidad al Valle del Coloso se debe tomar en consideración mantener parte de los terrenos y estructuras disponibles para el uso y exploración agrícola del Valle. “Los terrenos y estructuras han servido a la agricultura y en particular para la industria de la caña de azúcar por más de un siglo y la localización del mismo permiten usos y proyectos que puedan maximizar la producción agrícola y comercial del área oeste”, dijo.

Mientras tanto, el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz, comentó en una ponencia que la creación de un proyecto de este tipo no sólo ayudaría a preservar el valor histórico de la Central Coloso, sino que en adición abonaría al desarrollo económico del oeste. Sin embargo, solicitó que la Legislatura asigne los fondos pertinentes ya que no cuenta con un presupuesto operacional para sufragar programas de mejoras permanentes de infraestructura.

“Consignamos nuestro compromiso de colaborar con la iniciativa, una vez la entidad competente la cualifique para dichos propósitos y establezca las necesidades de infraestructura a realizar. La situación económica que atravesamos requiere de la asignación de los recursos necesarios para, entre otros, sufragar los costos de estudios y diseño, endosos y permisos, así como los gastos de construcción necesarios para cumplir con los propósitos que persigue la resolución”, añadió Rivera Cruz.

La historia de la Central Coloso se remonta al Siglo XIX cuando en Puerto Rico comenzaron a resurgir las centrales azucareras. En el 1936 existían en Puerto Rico alrededor de 43 centrales azucareras operando pero a partir del 1940 esta industria comenzó a decrecer hasta el punto que en el 1977 cerraron 33 de ellas y en el 1981 sucedió lo mismo con la Central Cambalache en Arecibo y Ensenada en Guánica. Entre 1990 y 2002 cerraron la Central Aguirre en Salinas, la Central Mercedita en Ponce, la Central La Plata en San Sebastián, la Central Roig en Yabucoa y la Central Coloso en Aguada.

Se desprende de la pieza legislativa que para el 1961 esta Central logró su mayor producción de azúcar: 73, 554 toneladas. En 1976 el gobierno adquirió esta Central bajo la corporación Azucarera. Para el 1996 era la única central que refinaba azúcar en Puerto Rico.